Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain

■ Permisos temporales de trabajo e “ilegales”, puntos medulares de su plan de acción

Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain

■ El virtual candidato republicano a la Casa Blanca se reunió en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios de ambos países y fue bendecido en la Basílica

(Con información de Gustavo Castillo, Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al virtual candidato republicano John McCain El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al virtual candidato republicano John McCain Foto: Reuters

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”.

El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, en la delegación Iztapalapa, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.

Seguridad extrema

Proveniente de Colombia, el virtual candidato a ocupar la Casa Blanca realizó su periplo en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la participación de personal armado. Entre sus acompañantes estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Antonio O. Garza, y de México, Arturo Sarukhán, así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico.

En conferencia de prensa, McCain señaló que la Iniciativa Mérida “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”.

Luego de visitar el centro de mando de la policía federal y dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el republicano afirmó: “Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”.

Desde la óptica del senador, “en el corto plazo Estados Unidos, México y los países del hemisferio necesitan un programa de movimiento laboral temporal, pero verificado y controlado por sistemas biométricos”.

Según McCain, los permisos temporales de trabajo serán “pilar fundamental” de lo que él definió como una “reforma comprensiva” en materia migratoria, y advirtió que si no se logra esto “en el largo plazo seguirá habiendo problemas de flujos de ilegales”.

Pero, dijo, es una fortuna contar con la tecnología para que se apliquen mecanismos biométricos de identificación, y resaltó que “cuando la gente sepa que no puede cruzar la frontera ilegalmente y conseguir un trabajo ilegalmente, eso acotará dramáticamente la demanda para llegar, lo que bajará la gravedad del problema”.

Por lo que hace al tráfico de armas de Estados Unidos a México, McCain dijo que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas “está redoblando esfuerzos para controlar este flujo”, aunque indicó que uno de los problemas que existen es que el armamento se adquiere utilizando identificaciones falsas, por lo que “se está trabajando para fortalecer ese programa de identidad”.

Previamente, en una reunión con integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el virtual candidato republicano reconoció que su país atraviesa por dificultades económicas y se manifestó en contra de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). Refirió que dicho acuerdo permitió incrementar las exportaciones de su país a México en 25 por ciento durante los últimos años.

El aspirante a la Casa Blanca abordó este mismo tema durante el encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, donde respaldó la permanencia del TLC y por otra parte consideró positiva la cooperación entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en particular la Iniciativa Mérida.

A su vez, Calderón señaló que el próximo presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

La primera actividad que tuvo McCain fue una visita a la Villa de Guadalupe, donde por casi dos horas recorrió la antigua y la nueva basílicas y, frente a la imagen de la guadalupana, recibió la bendición del rector del recinto religioso, Diego Monroy, quien impuso ambas manos sobre la cabeza del político estadunidense. En su visita al templo mariano McCain estuvo acompañado por su esposa Cindy y el embajador Antonio O. Garza.

Tras despedir al visitante y su comitiva, el rector Monroy informó que durante el recorrido le explicó al senador estadunidense el acontecimiento guadalupano. “Créanme, en la explicación se conmovió muchísimo, casi hasta las lágrimas”, dijo el religioso, quien interrogado sobre el uso electoral que el candidato pueda dar a esta visita respondió: “Aquí son recibidos todos, los intereses segundos y de otro tipo ya no nos toca a nosotros juzgarlos”.

En un incidente casi al término de la visita, un joven que dijo llamarse José Angel Correa Cabrera, quien se introdujo en el área de prensa, aprovechó para mostrar una cartulina donde plasmó frases de protesta por la visita del republicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.