Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Prevén diputados de oposición tomar medidas drásticas contra el espionaje

■ Esas prácticas violan las garantías individuales, advierten

Prevén diputados de oposición tomar medidas drásticas contra el espionaje

Elizabeth Velasco C.

Diputados de PRD, PRI y Convergencia censuraron las presuntas investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al senador priísta Manlio Fabio Beltrones y a ocho gobernadores, agregaron que el Congreso tendrá que realizar las acciones correspondientes en caso de comprobarse tal espionaje.

Entrevistado por separado, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a tomar medidas “drásticas” para penalizar el espionaje a legisladores, porque esas prácticas violan la Constitución.

“Convoco a todas las bancadas a que tomemos medidas drásticas para castigar este tipo de violaciones a la Constitución, de otra forma continuarán este tipo de prácticas y las quejas por parte de los legisladores”, dijo.

Guerra Ochoa refirió que las expresiones del Ejecutivo federal en el sentido de que no ha espiado a otro poder, son “una mentira”, y ante ello, el “Congreso debe buscar penalizaciones para quienes sigan haciendo ese tipo de prácticas que son muy detectables”.

El priísta Juan Francisco Rivera Bedoya calificó como “grave e irresponsable” el espionaje del Cisen.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados se pronunció porque los legisladores impidan ese tipo de “vigilancias que enfrentan a un poder con el otro”. Tras exhortar a los integrantes del Congreso a actuar en consecuencia, dijo que el espionaje “no es legítimo ni justo que se haga”.

En caso de que fuera cierto, sostuvo que “habría que fincar responsabilidades contra funcionarios públicos, con el fin de que no se den estas acciones. Hay que tener cuidado, porque es muy delicado”, agregó.

Aparte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que si el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones tiene pruebas sobre el espionaje del que fue objeto, “sin duda va a contar con el apoyo de mi partido”.

Descalificó la forma en que el servicio de inteligencia en México se usa para el espionaje político, pese a que se violan las garantías individuales.

Chanona Burguete refirió que el sistema de inteligencia, a su parecer, “es utilizado por el partido en el poder”, y debe usarse únicamente para detectar amenazas a las que pueda estar expuesta la sociedad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.