Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Aceptan decisión y niegan la pérdida de su registro

■ Grupos políticos pequeños, listos para 2009

Aceptan decisión y niegan la pérdida de su registro

Elizabeth Velasco C. y Georgina Saldierna

Legisladores de los partidos Convergencia, Verde Ecologista de México (PVEM) y Alternativa Socialdemócrata (PAS) coincidieron en que acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras afirmar que no tienen temor de perder su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay, afirmó que la validación de la nueva ley por parte de los ministros, representa un “retroceso democrático en el país”.

Declarar inconstitucional el párrafo quinto del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), dijo el diputado, tendrá efectos adversos para los partidos de izquierda, “a los que se trata de debilitar para evitar una coalición como la que se hizo en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la Presidencia”.

Confirmó que el PT continuará impugnando dicha norma.  

Alejandro Chanona, coordinador de la fracción de diputados de Convergencia, expresó que si bien su partido asumirá el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “seremos consecuentes con nuestra visión de que la ley electoral es inconstitucional en cuanto al esquema de coaliciones”.

Destacó que no tienen temor de perder su registro, y “lejos de lamentarnos estamos en el proceso de prepararnos” para las elecciones intermedias del 2009. Confió en que la base social y la calidad de sus candidatos, “nos saquen adelante”.

El diputado del PVEM, Manuel Portilla Diéguez, dijo que su partido no enfrentará ningún problema con la resolución de la Suprema Corte, porque en todos los comicios ha cumplido e incluso superado el dos por ciento de las votaciones, como marca la ley, para continuar con su registró.

Destacó: “Desde el 2000 hemos obtenido más del cinco por ciento de la votación, independientemente de que vayamos en alianzas”.

Por su parte, la diputada del PAS, Aída Marina Arvizu Rivas, calificó de “acertada” la decisión de la SCJN y aseguró que respetarán la decisión, la cual es “una disposición que respeto porque los votos de los ciudadanos no pueden ser utilizados por los partidos políticos”.

En tanto, el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, insistió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre las coaliciones, representa un retroceso brutal para los procesos electorales del país.

Agregó que la medida no afecta a su partido, al considerar que aquel instituto político que no esté dispuesto o no tenga la posibilidad de sacar el dos por ciento de la votación nacional en unas elecciones, no merece tener un registro nacional.

El legislador dijo que con la decisión de la Corte ya sólo quedan las candidaturas comunes, las cuales no están reguladas en el Cofipe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.