Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Reforestar no es la vía para recuperar bosques: ONG

■ La sobrevivencia de los árboles plantados es menos de 50%, dicen

Reforestar no es la vía para recuperar bosques: ONG

■ Los recursos destinados para ese fin se van a la basura, señalan

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Cientos de personas acudieron al llamado de la campaña Planta un árbol y sé parte de la historia, emprendida por el gobierno federal. Sin embargo, organizaciones ambientalistas advirtieron que este tipo de acciones no son las adecuadas para reforestar el país, pues es muy poca la sobrevivencia del total de especies sembradas. La imagen corresponde a la comunidad de Santa Rosalía, del municipio de Mineral del Monte, Hidalgo Cientos de personas acudieron al llamado de la campaña Planta un árbol y sé parte de la historia, emprendida por el gobierno federal. Sin embargo, organizaciones ambientalistas advirtieron que este tipo de acciones no son las adecuadas para reforestar el país, pues es muy poca la sobrevivencia del total de especies sembradas. La imagen corresponde a la comunidad de Santa Rosalía, del municipio de Mineral del Monte, Hidalgo Foto: Notimex

Organizaciones forestales y ambientalistas advirtieron que la reforestación no es la vía para recuperar los bosques, pues los resultados oficiales de los programas que se realizaron de 2001 a 2006 reportan que de los mil 262 millones de árboles plantados en ese periodo sólo sobreviven entre 38 y 52 por ciento, mientras que de 2007 aún no se tienen datos.

En este contexto, consideraron que pese a la Jornada Nacional de Reforestación del sábado pasado, y en la cual se plantaron 8.3 millones de árboles –según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– son aspectos que se cumplen en el papel, pero dista mucho de la realidad, señaló Greenpeace.

La meta del gobierno es llegar a sembrar 280 millones de ejemplares este año.

La agrupación recordó que el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, reconoció públicamente que de 2007 sólo sobreviviría el 10 por ciento de los 250 millones de árboles plantados, lo que significa que 2 mil 70 millones de pesos de los recursos destinados a reforestación el año pasado se fueron a la basura.

Indicó que de acuerdo con un estudio que realiza la organización sobre el programa Proárbol, se encontró que en un predio de Aguascalientes, donde se sembraron 56 mil plántulas de eucalipto, con una inversión de 74 mil 337 pesos, el índice de sobrevivencia fue de cero.

Estudios del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible refieren que la reforestación no es la solución a los problemas de los bosques, pues se debe dar más apoyo a las comunidades forestales para el manejo de ellos.

Indican que esta acción es “muy debatida por los actores sociales involucrados en el sector forestal, debido a que se ha enfocado a cumplir las metas de árboles sembrados sin poner la suficiente atención a la particularidades ecológicas, económicas y sociales de las regiones, y han sido puestos en duda sus impactos en la conservación y la restauración de los ecosistemas forestales”.

Información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), obtenida por el IFAI y correspondiente al periodo de la administración anterior, reporta que de acuerdo con una evaluación externa se encontró que 2001 fue el año que menos árboles sobrevivieron, con 38 por ciento, de los 218 millones que fueron plantados, mientras que oficialmente se había reportado una sobrevivencia del 63 por ciento.

En 2002 el recuento final es que lograron sobrevivir el 48 por ciento de 258 millones de árboles; en 2003, el 43 por ciento de 210 millones de ejemplares; en 2004, el 41 por ciento de 202.3 millones; en 2005, e1 41 por ciento de los 179 millones de plantas y en 2006 el reporte oficial es de 54 por ciento de los 194.6 millones. La Conafor informó que la supervivencia de 2007 será determinada por un análisis que se efectuará este año.

Greenpeace indicó que la insistencia del presidente Felipe Calderón de mantener la reforestación como principal estrategia de su política de este sector ocasionará que nos quedemos sin bosques, sin la biodiversidad que albergan y sin agua, además de que se acelerará el cambio climático, ya que la deforestación genera el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.