Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Cultura El Hitler de cera volverá a su búnker, anuncia el Museo Madame Tussauds

■ La estatua fue enviada a Londres para ser restaurada, informaron voceros del recinto

El Hitler de cera volverá a su búnker, anuncia el Museo Madame Tussauds

■ El individuo que decapitó la escultura es investigado por la policía

■ El führer figura entre los 70 personajes claves de la historia alemana que alberga el naciente espacio en Berlín

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Búnker de Hitler emplazado en el Museo Madame Tussauds, de Berlín, donde el escritorio aparece sin la figura en cera del führer, que fue decapitada por un ex policía, el sábado pasado, minutos después de que el recinto fue inaugurado en la capital alemana Búnker de Hitler emplazado en el Museo Madame Tussauds, de Berlín, donde el escritorio aparece sin la figura en cera del führer, que fue decapitada por un ex policía, el sábado pasado, minutos después de que el recinto fue inaugurado en la capital alemana Foto: Reuters

Berlín, 7 de julio. La estatua de cera de Adolfo Hitler, decapitada por un visitante el sábado durante la inauguración del Museo Madame Tussauds en Berlín se volverá a mostrar, informaron este lunes los portavoces del recinto.

La figura de cera ha de ser devuelta a la muestra de Berlín lo antes posible, agregaron los representantes del museo.

Tres minutos después de la apertura del recinto, en pleno corazón de la capital alemana, un berlinés empujó a dos integrantes del personal y arrancó la cabeza de la figura de cera del dictaror nazi mientras gritaba “¡nunca más guerra!”

Para explicar su acto, el hombre, un ex policía de 41 años actualmente desempleado, manifestó a varios diarios haber hecho una apuesta con sus amigos y haber sentido miedo antes de abalanzarse contra la estatua.

Inmediatamente después del altercado fue detenido por la policía, que el sábado lo dejó en libertad.

El individuo es objeto de una investigación “por degradación de material y heridas corporales” a un empleado del museo, que resultó levemente herido en una pierna durante la pelea.

Según la prensa, el agresor, que ingresó como policía en 1984, al término de una formación especializada, dimitió en 1987 tras haber sido movilizado durante una manifestación del primero de mayo.

La exposición en Museo Madame Tussauds cerró sus puertas durante 20 minutos tras el incidente.

Reproducción de mal gusto

Algunas voces se alzaron contra el regreso al museo berlinés del Hitler de cera, que costó 200 mil euros (300 mil dólares).

El secretario de Estado de Cultura, André Schmitz, manifestó al diario Berliner Zeitung que esta reproducción del führer era de “mal gusto”.

Ya antes de ser expuesta, la estatua de cera había suscitado la controversia y el sábado dio pie a varios comentarios sarcásticos tras el ataque.

Los diseñadores del museo habían representado al dictador nazi como un hombre abatido, en una reconstitución del búnker donde pasó sus últimos días y donde se dio muerte el 30 abril de 1945.

Habían decidido exponerlo detrás de una mesa, en principio para evitar que los visitantes se fotografiasen con él o lo dañaran. La dirección había tomado asimismo la precaución de recordar los crímenes del régimen nazi en una nota. La estatua del führer figura entre las de otros 70 personajes claves de la historia alemana y mundial.

Ola de protestas

Un Adolf Hitler de cera volverá al nuevo Museo Madame Tussauds de Berlín no bien los expertos hayan restaurado su cabeza, dijo el lunes el museo. El muñeco de cera ha desatado una tormenta de protestas en Alemania, donde las exhibiciones públicas de objetos o símbolos nazis suelen estar prohibidas.

Algunos hasta advierten que puede atraer a neonazis que quieran rendir homenaje al Hitler.

Pero el Madame Tussauds defendió su decisión de mostrar a Hitler el lunes y dijo que iba a volver a colocar la figura una vez que la haya reparado, proceso que puede llevar semanas.

“Hitler representa una parte significativa de la historia de Berlín, que no puede negarse”, dijo el museo en un comunicado.

La decapitación provocó algunos elogios. “Por fin, un ataque exitoso contra Hitler”, dijo Henryk Broder, columnista del Der Spiegel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.