Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Ayer, 15 muertes más asociadas al crimen organizado; ejecutan a otro comandante

■ Localizan en Tijuana 6 cuerpos calcinados en zona conocida como tiradero de cadáveres

Ayer, 15 muertes más asociadas al crimen organizado; ejecutan a otro comandante

■ En Chiapas se enfrentan dos bandas criminales durante 45 minutos; utilizan fusiles y granadas

De los corresponsales

Ampliar la imagen El cuerpo encobijado de un desconocido fue encontrado en un camino rural, en Culiacán El cuerpo encobijado de un desconocido fue encontrado en un camino rural, en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Los cuerpos quemados de seis personas fueron localizados en la Vía Rápida Oriente en Tijuana, Baja California, un lugar que se ha convertido en un “tiradero de cadáveres”. En Sinaloa fue asesinado Raymundo González Mendoza, comandante de la Policía Estatal Preventiva. En las últimas horas ocurrieron 15 homicidios en todo el país asociados al crimen organizado, entre ellos, uno en Chiapas durante un enfrentamiento entre bandas.

En Tijuana, las autoridades localizaron seis cuerpos incinerados en las inmediaciones de la Vía Rápida Oriente. Las víctimas, de entre 25 y 30 años, que tenían los pies atados con cinta y las manos con esposas metálicas, presentaban impactos de arma de fuego. Uno de ellos estaba totalmente quemado y los otros cinco semicalcinados, informó la policía ministerial.

Las autoridades suponen que las víctimas fueron levantadas de un domicilio en el fraccionamiento Capistrano, que en el camino los golpearon, después les dispararon con armas de calibre 9 milímetros y posteriormente les prendieron fuego para abandonarlos dentro de un auto en el lugar citado.

De acuerdo con un despacho de AFP, un agente de la policía local comentó: “Cuando llegamos los cuerpos todavía estaban echando humo. Antes los rociaron con combustible y les prendieron fuego. Según los vecinos escucharon disparos a las tres de la madrugada”.

Los agentes localizaron cinco de los cuerpos en la zona residencial y el otro completamente carbonizado a unos cinco metros. Las autoridades señalaron que con estas ejecuciones suman 242 homicidios en Tijuana en lo que va del año, mientras que según datos del gobierno federal son más de dos mil en el país, detalla el cable de la agencia.

Las autoridades reportaron que por la mañana fue localizado otro cadáver en la rampa Buenavista, de la Zona del Río, prácticamente desnudo con huellas de golpes y heridas en el cuerpo.

Finalmente, fue descubierto en la zona de Mariano Matamoros, el cuerpo de una mujer con impactos de arma de fuego en la cabeza. La víctima se encuentra en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.

Comandante asesinado en Sinaloa

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó que un grupo de sicarios asesinó a Raymundo González Mendoza, comandante de la Policía Estatal Preventiva. Cuando salía de un estacionamiento en la colonia Solidaridad fue abatido a tiros con disparos de fusil AK-47.

En la madrugada, en la esquina de Malecón Nuevo y bulevar Anaya, se localizó el cadáver de una persona que fue decapitada; el cuerpo tenía un mensaje que decía: “Para ti ondeado, si eres tan bravo donde nos vemos las caras, culón”. Con él suman ocho los decapitados que se localizan en la entidad desde los últimos días de junio a la fecha.

En Culiacán fue cometido otro crimen en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Estatales –una de las sedes del gobierno de la entidad–, donde fue localizado un cadáver, envuelto en cobijas y con impactos de bala, reportaron agentes ministeriales.

En el municipio de Guasave, hubo dos ejecuciones perpetradas con rifles AK-47, en un camino que comunica al ejido Emiliano Zapata con el Serrano. Las víctimas son Martín Camargo Parra, de 27 años, y Juan Arturo Aguilar Meléndrez, ambos procedentes de la ciudad de Guamúchil. En el lugar fueron encontrados 120 casquillos para fusil.

Ataca comando en Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó que un comando disparó y mató un hombre que se encontraban dentro de un mercado en el fraccionamiento Torres del Sur, ante decenas de personas.

Sobre la ola de violencia, el diputado juarense Antonio Andrew comentó que la procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, reconoció durante su comparecencia que en Chihuahua han ocurrido 420 homicidios dolosos en lo que va del año; precisó que del total, 225 están vinculados con la delincuencia organizada y 195 son por riñas, pandillerismo y otros casos menores, aunque agregó: “Más que resolver una cuestión numérica sobre los ejecutados, ya que a nivel nacional se maneja que van más de 500, es importante reconocer que la cantidad es considerable y que debe dársele una solución”.

En el sur del país, una persona de aproximadamente 20 años de edad murió durante el enfrentamiento entre dos grupos delictivos, ocurrido la noche del domingo en Chiapas, en la zona suburbana de Suchiate, limítrofe con Guatemala.

En la balacera se utilizaron fusiles conocidos como AK47 y granadas de fragmentación; el enfrentamiento se prolongó por más de 45 minutos, hasta que llegaron al lugar autoridades militares y policiales, lo que provocó la huida de los delincuentes hacia el río Suchiate para cruzar a Guatemala.

Destruyen decomiso de drogas

La Procuraduría General de la Republica (PGR) incineró 4.5 toneladas de marihuana, más de medio kilo de cocaína, así como pequeñas cantidades de heroína, y sicotrópicos en las instalaciones de la Estación Cuarentenaria, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La droga fue incautada en 96 acciones realizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, de la policía municipal y del Ejército Mexicano en junio.

En Sonora, se decomisaron tres toneladas 850 kilos de marihuana, que fue encontrada en el vagón de un tren de carga, en la estación ferroviaria del municipio de Nogales, al norte del estado, reportó la PGR.

Cae militar con camioneta robada

El teniente del Ejército, Diego Armando Ortega, fue detenido el domingo en Hidalgo cuando conducía una camioneta que había pertenecido a narcotraficantes y que fue decomisada en un operativo en Chihuahua, donde se había encontrado cocaína.

El detenido admitió que la unidad había sido confiscada y explicó que la estaba utilizando para sus vacaciones en Tula, afirmó el director de la Policía Ministerial, Ahuizotl Hideroa.

(Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Carlos Figueroa ,Ulises Gutiérrez , Rodolfo Villalba, corresponsales y AFP)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.