Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Cultura La ciudad de México, caótica y seductora, protagoniza muestra interdisciplinaria

■ Berlín, primera escala de la exposición y en 2009 vendrá al DF

La ciudad de México, caótica y seductora, protagoniza muestra interdisciplinaria

Ángel Vargas

La ciudad de México es caótica por el sinfín de problemas, debido a su tamaño y densidad poblacional. Y es seductora porque, a pesar de todo lo incómodo y catastrófico, no deja de crecer y tener cada vez más habitantes.

Y aunque también figura entre las urbes más grandes, complejas y contaminadas del mundo, el interés y la fascinación que ejerce la han convertido por derecho propio en la protagonista de una exposición interdisciplinaria que hará escala en varias latitudes a partir de un par de semanas.

Se trata de Citámbulos//Citambles: un viaje a la megalópolis, cuya primera parada es en Berlín, en el Centro Alemán de Arquitectura, donde se exhibe desde el pasado 4 de julio y concluirá el 21 de septiembre.

Luego será traída, en marzo de 2009, a México, a la capital, con sede aún por definir. También será presentada en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, Brasil, así como en el Centro Austriaco de Arquitectura, en Viena.

Fotografía, video, instalaciones sonoras, arte-objeto y dibujo son los medios con los que más de 100 artistas nacionales y extranjeros que han vivido en esta urbe diseccionan diversos ámbitos de la cotidianidad, en una especie de diálogo, reflexión y diagnóstico colectivo.

Organizada por el colectivo multinacional y multidisciplinario Citámbulos, con apoyo de los gobiernos del DF y de Berlín –en el contexto del 15 aniversario del convenio de hermandad entre ambas capitales–, la muestra está planteada para abarcar los cinco sentidos.

A decir de sus impulsores (entre los que figuran artistas y promotores culturales de México, Escocia y Alemania), se busca que sea una experiencia epidérmica, lúdica y humorística, para lo cual fue dividida en seis líneas temáticas.

Personajes cotidianos, mitos y procesos sociales son algunos de los puntos abordados por la exposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.