Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Legisladores aprueban dictamen para pedir la renuncia del titular del Cisen

■ No debió decidir que una empresa privada espiara al Congreso, dicen

Legisladores aprueban dictamen para pedir la renuncia del titular del Cisen

Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco C.

Legisladores integrantes de la primera comisión de la Comisión Permanente aprobaron en esta instancia un dictamen mediante el cual solicitan al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la remoción del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, por haber autorizado a una empresa particular que investigara a diputados y senadores.

El 26 de mayo pasado, un medio de comunicación reveló que el Cisen contrató a la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategia Político-Legislativas, a la que ordenó un análisis clasificado con reserva de 12 años sobre trabajo de senadores y diputados.

Una vez que esa información se hizo pública en la Cámara de Diputados, legisladores de todos los partidos, con excepción del PAN, demandaron la destitución del titular de este órgano.

Ayer por la tarde, en reunión de trabajo de esta comisión, por mayoría de legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia, y con la sola excepción de diputados y senadores del PAN, se aprobó el dictamen por el que se solicita la remoción del funcionario referido. Este dictamen pasará hoy al pleno para su discusión y aprobación.

El senador Pablo Gómez, presidente de la primera comisión de la Permanente, argumentó que el Cisen no puede solicitar a una empresa privada que haga un análisis político-ideológico del Congreso; “puede investigar a un legislador o a un ciudadano que considere sospechoso de actuar contra el Estado o la seguridad nacional, pero no es un organismo para que se dedique a contratar empresas para entrometerse en el trabajo legislativo, y además esa información, que se considera reservada, pierde su carácter cuando está en manos de un particular”.

El diputado perredista Octavio Martínez Vargas calificó de grave e irresponsable que el Poder Ejecutivo utilice a la Secretaría de Gobernación, mediante el Cisen, para espiar a otro poder de la República, en este caso al Legislativo.

Intervenciones telefónicas

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que de enero de 2005 a mayo de 2008 ha efectuado un total de 39 intervenciones telefónicas a números “privados”. Sin embargo, precisó que su contenido no se conocerá hasta 2020, una vez que concluya la clasificación respectiva.

De acuerdo con la estadística que proporcionó el Cisen, el mayor número de intervenciones se hizo en 2006 y 2007, con un total de 16 cada año, así como cuatro en 2005 y tres de enero al 6 de mayo de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.