Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Se agrava conflicto por 100 hectáreas

Se agrava conflicto por 100 hectáreas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de julio. Autoridades estatales solicitaron que se apliquen medidas cautelares para evitar confrontaciones entre indígenas bases de apoyo zapatistas e integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que se disputan cien hectáreas en el municipio autónomo Che Guevara.

Fuentes gubernamentales explicaron que el conflicto se agravó el pasado 21 de junio, cuando unos 40 indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se presentaron en los terrenos, presuntamente para decir a los orcaístas que “o se unen a nosotros o se van” del predio.

Agregaron que ese día los zapatistas construyeron dos chozas de madera, se retiraron a sus casas y en su ausencia, los miembros de la Orcao las destruyeron.

Según las fuentes, 23 familias zapatistas se posesionaron en 1994 de 100 hectáreas del predio Jetjá, municipio de Ocosingo, que pertenecían a pobladores priístas del ejido Nuevo Oxchuc.

Para evitar confrontaciones, el gobierno de Chiapas reubicó hace una década a los priístas en terrenos situados cerca de las ruinas de Toniná. Años después, los zapatistas se integraron a la Orcao y 16 familias abandonaron el lugar. Las siete restantes continúan en el predio y militan en la misma agrupación.

“Estas son las siete familias a las que los zapatistas les han pedido que se unan a ellos o se salgan del terreno”, comentó la fuente, al tiempo de informar que el diferendo ha creado una situación de tensión en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.