Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Amplía ISSSTE a noviembre el plazo para que empleados elijan sistema de pensiones

■ Por déficit informativo, el instituto no tiene datos completos de 1.3 millones de trabajadores

Amplía ISSSTE a noviembre el plazo para que empleados elijan sistema de pensiones

■ Descarta que el cambio pudiera servir de pretexto para interponer nuevos recursos legales

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Miguel Ángel Yunes, al hablar ayer ante medios de información Miguel Ángel Yunes, al hablar ayer ante medios de información Foto: María Luisa Severiano

Debido al “déficit de información” que existe en los archivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la fecha el organismo sólo cuenta con los datos completos de la historia laboral de 700 mil trabajadores, de un total de 2 millones. El director Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que por esta causa se decidió diferir el plazo, que inicialmente vencía el 30 de junio, para que los servidores públicos elijan el sistema de pensiones al que se acogerán al momento de su retiro.

La nueva fecha es el 14 de noviembre y quien para entonces no haya expresado su decisión entre las cuentas individuales o el régimen solidario, se quedará en este último con las modificaciones que establece la ley, explicó.

El funcionario descartó que el cambio de fecha pudiera servir de pretexto para interponer nuevos amparos contra la Ley del ISSSTE, porque este recurso legal procede cuando se afecta la esfera individual de garantías de una persona, lo que no ocurre en este caso.

Comentó que al inicio del proceso para calcular los bonos que corresponden a cada empleado, se detectó que había errores graves en la información, por lo que fue necesaria una reconstrucción total de las historias laborales. Ello implicó, de entrada, entablar comunicación con 364 dependencias gubernamentales.

En conferencia de prensa en la que nuevamente solicitó al Gobierno del Distrito Federal que retire el plantón instalado desde hace 14 meses frente a las entradas principales del instituto, Yunes Linares destacó el riesgo en que se encuentran las 2 mil personas que laboran en el inmueble y las cerca de mil 500 que a diario acuden a realizar trámites a esas oficinas, principalmente jubilados y pensionados.

Señaló que si ocurriera alguna emergencia y hubiera la necesidad de desalojar los edificios, únicamente sería posible hacerlo por un pasillo que sirve para entrar y salir, el cual mide 1.50 metros en su parte más ancha y tiene una extensión aproximada de 20 metros. A causa del bloqueo, dijo, de 11 elevadores con que cuentan los edificios, sólo se utilizan cuatro.

El director del ISSSTE explicó que esta petición al gobierno capitalino se deriva de un acuerdo tomado por la junta directiva en su sesión del pasado 23 de junio y debido a que en el plantón no hay nadie. Corresponde a las autoridades capitalinas retirar todo lo que obstruye los accesos, indicó.

El oficio fue enviado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la semana pasada. Yunes dijo que esperará la respuesta un “tiempo prudente” y de ser necesario acudirá a otras instancias, aunque no especificó cuáles, ni qué clase de acción legal se interpondría.

Respecto de los avances en la puesta en marcha de la nueva Ley del ISSSTE, el funcionario señaló que inició la segunda etapa de comunicación con 700 mil servidores públicos para informarles acerca de los sistemas pensionarios, las ventajas de uno y otro, y el monto que les correspondería de bono si eligen el régimen de cuentas individuales.

Mencionó que de otros 500 mil empleados está en proceso la revisión de su historia laboral y de los que quedan pendientes se tendrán antes del 14 de noviembre, a fin de que todos estén en condiciones de elegir el régimen que más les convenga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.