Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Filmaron a un asaltante mientras moría en León

■ “Muestra tu último espasmo”: policías

Filmaron a un asaltante mientras moría en León

Carlos García y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

Ampliar la imagen María Elena Saldaña muestra la foto de su hijo Jesús, quien recibió tres impactos de bala María Elena Saldaña muestra la foto de su hijo Jesús, quien recibió tres impactos de bala Foto: Carlos García

León, Gto., 9 de julio. Nuevas grabaciones sobre abuso policial fueron divulgadas este miércoles, en las cuales se observa a dos agentes de León burlándose de un joven que recibió tres balazos durante un enfrentamiento con policías y que murió mientras era filmado. Por este incidente, un uniformado fue dado de baja de la dirección de policía y se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

El diario local AM difundió una grabación, en la cual un policía pone un pie sobre la cabeza de Jesús Adrián Armendáriz, quien resultó herido al combatir a balazos con uniformados, después de ser descubierto cuando pretendió robar una casa.

“Se está muriendo este muchacho”, dice el policía que graba a un compañero, el cual levanta la cabeza de Jesús y le pide mostrar “tu último espasmo para Te Caché”, programa de televisión que presentaba videos de aficionados.

En entrevista colectiva, el secretario de Seguridad Pública de León, Álvar Cabeza de Vaca, consideró que el actuar de los policías fue denigrante, por eso se dio de baja a Cecilio de los Arcos Alonso, agente con 14 años de servicio, y se presentó una denuncia al respecto ante el MP. “Nos lastima este tipo de actitudes frente a un cadáver, no se vale este tipo de burla” reprochó.

Cabeza de Vaca aseguró que la policía no brindó primeros auxilios a Jesús, porque, según la autopsia que practicó el MP, el joven murió a pocos segundos de que recibió impactos de bala.

Reiteró que no renunciará a su cargo por la serie de videos que capturan diversos abusos policiales, como los que muestran a policías que reciben capacitación para tortura, otro donde golpean a un detenido, y el presentado ayer.

El gobierno de León debe restructurar su dirección de seguridad pública, porque la ciudadanía ya no confía en las autoridades y “se tendrá que ir quien se tenga que ir”, dijo el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga. Indicó que el organismo abrió la queja por oficio 173/08-O.

María Elena Saldaña Muñoz, madre de Jesús Adrián Armendáriz, reprochó la acción de los uniformados. “Es una burla, ¿cómo, si lo ven que se está muriendo y en lugar de auxiliarlo se están burlando de él?, no es justo”, dijo en entrevista .

Dijo que luego de enfrentarse a los policías, Jesús llamó por celular a su tía Gloria Guzmán Vázquez, y a una amiga de su novia Gina. Sostuvo que cuando su vástago dialogaba con su tía, le gritó a los policías, “‘ya párale güey, ya párale, ya me diste un plomazo en el cuello’, pero no le hicieron caso y le siguieron dando”.

Consideró que los agentes dejaron morir” a Jesús, pues logró hacer dos llamadas en el lapso de una hora y no le dieron atención médica, acusó María Elena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.