Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Empieza el cómputo final de elecciones en Nayarit

■ Entregarán el jueves constancias de mayoría

Empieza el cómputo final de elecciones en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 9 de julio. El cómputo final de las elecciones locales realizadas el domingo 6 de julio, se inició esta mañana en los 20 consejos municipales electorales (CME), y para su culminación se requerirán las 48 horas que marca la ley, debido, principalmente a que el número de actas que serán revisadas aumentó porque se llevó a cabo por primera vez en el país la elección de regidores de mayoría, indicaron fuentes de los mencionados organismos.

Hasta la noche de este miércoles, los CME de Tepic y Santiago Ixcuintla —localidades con el mayor número de electores— aún no culminaban el cómputo de la elección de diputados (el primero cuenta con cinco legisladores locales y el segundo con tres). “Probablemente terminaremos poco antes de la medianoche y luego se iniciará con el de presidentes municipales y al final el de regidores”, adelantó Rosa Salustia Altamirano, presidenta del CME de Ixcuintla.

De acuerdo con información del CME de Tepic, “la culminación del proceso y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores se realizará la noche del jueves o la mañana del viernes” a más tardar.

Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), recordó que los Consejos Municipales Electorales entregarán las constancias de mayoría a los alcaldes, síndicos y regidores, en tanto que, de acuerdo con la ley, corresponde al IEE hacer lo propio con los diputados, lo cual se realizará luego de una reunión de consejo el próximo lunes.

El cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) se detuvo cuando se había contabilizado 90 por ciento de las mil 220 casillas.

El PRI aventaja en 11 municipios y disputa otro. Mientras que el PRD va adelante en tres y pelea en la localidad de Rosamorada, el PAN triunfó en tres y lleva delantera en otros dos. Con respecto a diputaciones el tricolor aventaja en 15 distritos y el PRD en tres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.