Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Convertir los Pidiregas en deuda pública, propone Ramírez de la O

■ Petróleos Mexicanos y CFE ahorrarían más de 2 mil mdd, sostiene

Convertir los Pidiregas en deuda pública, propone Ramírez de la O

Víctor Cardoso

Rogelio Ramírez de la O, ex asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, planteó que el gobierno federal asuma como deuda pública los 56 mil millones de dólares de los proyectos de inversión productiva de largo plazo conocidos como Pidiregas, en un esquema similar al utilizado para el rescate bancario.

Con esa medida, afirmó, se lograría una reducción hasta de 10 por ciento en el costo financiero (entre 2 mil millones y 2 mil 500 millones de dólares anuales) que representan para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo se mejorarían las finanzas de ambas paraestatales.

La propuesta fue lanzada por Ramírez de la O en la mesa redonda Política fiscal y petróleo, segunda del ciclo El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo.

Ramírez de la O es presidente de Ecanal, SA (Economic Analysis for Company Planning), que asesora a empresas de varios ramos, y es reconocido como uno de los escasos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

En su presentación criticó la falta de transparencia con que se han manejado tanto la asignación como la operación de los proyectos Pidiregas, esquema que permitió al régimen de Ernesto Zedillo impulsar la inversión en Pemex para evitar mayor deterioro de la paraestatal.

“Suman ya más de 56 mil millones de dólares y cada vez ocupan mayor proporción de las inversiones en el sector energético. El problema con estos proyectos es que no son transparentes y son caros, porque en su financiamiento nunca van a lograr una tasa de interés tan baja como la que tendrían Pemex o la Federación en el mercado internacional”, explicó.

Afirmó que el costo extra de los Pidiregas, al ser asignados y operados por particulares, es de 10 por ciento, “lo que representaría que estamos pagando un exceso por tener este esquema por 2 mil millones o 2 mil 500 millones de dólares de lo que se pagaría si fuera deuda de Pemex o soberana (del gobierno mexicano)”.

Planteó que la “cirugía” para Pemex debe ser “mayor” y asumir o por lo menos prepagar con los excedentes petroleros la deuda derivada de los proyectos Pidiregas y ahorrar una parte del costo.

“Me extraña mucho que se niegue siquiera a discutir este punto, porque si fue tan fácil transmitir el rescate bancario a la deuda pública, ¿cómo no quieren enfrentar el transferir la deuda Pidiregas a la deuda pública? Es algo que no me explico”.

Un tema en el que coincidieron los participantes en el debate fue la necesidad de “despetrolizar” la economía y ampliar las fuentes de captación fiscal, así como en dotar a Pemex de recursos suficientes para inversión en exploración, modernización y mantenimiento.

El ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz y el investigador, catedrático y colaborador de La Jornada Orlando Delgado, criticaron que Pemex aporte 9 por ciento del producto interno bruto, y propusieron que deje de verse a la paraestatal como “proveedor de recursos sin tomar en cuenta sus propias necesidades” y que se dé fin a la “exención despiadada” de impuestos a las empresas más grandes del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.