Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Consejeros cruzan los dedos en espera de más fondos de Hacienda

■ El próximo día 20, fecha clave para la ampliación presupuestal

Consejeros cruzan los dedos en espera de más fondos de Hacienda

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha fijado el próximo 20 de julio como fecha clave para recibir la respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de formalizar todos los procedimientos necesarios para las convocatorias y licitaciones que se requieren. Por ahora, en el organismo esperan el análisis que haga la dependencia federal sobre la suficiencia de recursos.

Benito Nacif, consejero electoral y presidente de la comisión especial que ha dado seguimiento a la solicitud de ampliación presupuestal –cuya última versión se ubicaba en 796.9 millones de pesos–, reconoció que hay preocupación por el paso del tiempo sin que se haya dado respuesta formal para que el IFE tenga un escenario claro de los recursos con los que va a contar.

A pesar de la reunión que hace una semana el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo con el titular de Hacienda, Agustín Carstens, no se ha oficializado la respuesta, a la espera de que se concluya el balance de los ingresos gubernamentales en el primer semestre del año.

Nacif comentó que por ahora las áreas administrativas del IFE sólo han iniciado los trabajos en la elaboración de los proyectos de bases de licitación, para acortar los tiempos que implican estos procedimientos administrativos.

Algunos de estos procesos de licitación podrían implicar al menos un par de meses para concretarlos, independientemente de los plazos de entrega de los equipos, en los cuales se estaría sujeto a la disponibilidad de las empresas que ganen los concursos, según se ha abordado en las reuniones del Comité de Radio y Televisión.

–¿Ahora sí ya se ha pensado en un plan b en caso de que Hacienda no les entregue recursos? –se le preguntó.

–Todavía no –respondió Nacif.

Sin embargo, señaló que en un escenario en el que el instituto no contara con mayores recursos para asumir sus responsabilidades relacionadas con la reforma electoral, sin duda que el organismo tendría que “improvisar” algunos esquemas de monitoreo, al no tener fondos para adquirir la tecnología necesaria para esa labor.

Por lo pronto, los esquemas que ha aplicado el IFE para verificar la transmisión de los anuncios de los partidos políticos se han realizado sin el rigor que se requeriría, según consta en oficios remitidos por las juntas distritales al Comité de Radio y Televisión.

En dichos documentos se reporta que el monitoreo de las estaciones de radio y televisión en las entidades se realiza en “horas hábiles”.

Asimismo, a nivel nacional el IFE ha tenido que asumir el uso de los equipos de un sistema de cable para poder grabar a las emisoras de televisión.

Originalmente el IFE había propuesto una partida superior a mil millones de pesos para la compra de equipos de monitoreo, cálculo que después fue reducido a menos de 500 millones, que es la propuesta que ahora está analizando la Secretaría de Hacienda.

El consejero descartó que en un caso extremo el instituto pudiera solicitar apoyo a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.