Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Analiza el PRD escenarios ante posible anulación de sus comicios

■ Representantes de Ortega y Encinas sostienen “conversaciones”

Analiza el PRD escenarios ante posible anulación de sus comicios

Fabiola Martínez

Los dirigentes de las dos principales corrientes del PRD han iniciado “conversaciones” con el propósito de buscar un acuerdo ante una posible anulación de las elecciones internas del 16 de marzo.

Los representantes de los candidatos Jesús Ortega, de Nueva Izquierda (NI), y de Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU), han sostenido diversos encuentros en la comisión de diálogo para tratar de alcanzar consensos rumbo al próximo congreso nacional del partido y, sobre todo, acerca de la eventual nulidad (general o parcial) de los comicios internos.

Fuentes consultadas de ambas corrientes señalaron que la información acerca del consenso de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para anular la elección no corresponde a la realidad, toda vez que lo único que hay hasta el momento es el tema de la anulación, que han puesto sobre la mesa integrantes de la CNG.

En ese contexto, las corrientes afirman que presentarán en esa comisión de diálogo una propuesta para hacer frente a un nuevo proceso electoral. Nueva Izquierda insiste en que Guadalupe Acosta Naranjo (nombrado presidente sustituto del PRD) continúe al frente del partido, tentativa que es rechazada tajantemente por Izquierda Unida.

En lo único que parecen estar de acuerdo es en que una nueva jornada electoral en el PRD no sería conveniente en estos momentos, porque es necesario concentrarse en el arranque del proceso electoral federal de 2009.

Acosta Naranjo, sí o no

Nueva Izquierda señala, de acuerdo con las mismas fuentes, que es necesaria la permanencia de Acosta Naranjo, aun cuando se pudiera negociar quién ocupe la secretaría general, actualmente a cargo de Martha Delia Gastélum.

En tanto, los de IU insisten en que ambos nombramientos (el de Acosta Naranjo y el de Gastélum) fueron irregulares, de ahí que propongan que sea el Consejo Nacional el órgano que designe a un nuevo dirigente, con la anuencia de ambas partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.