Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política La libertad sindical, “derecho inexistente” en el país, aseguran organizaciones obreras

■ México “exporta” el esquema de contratos de protección a varios países de América Latina

La libertad sindical, “derecho inexistente” en el país, aseguran organizaciones obreras

Patricia Muñoz Ríos

En México no se respeta la libertad sindical, es un “derecho inexistente” en el país”, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consagra este principio, es “letra muerta” ya que el gobierno no lo cumple; en cambio, crecen sin medida las “contratos de protección”, a tal grado que bajo este esquema opera 90 por ciento de las empresas a escala nacional.

En el 60 aniversario de la firma del Convenio 87 de la OIT, que se celebró este 9 de julio, diversas organizaciones y representaciones obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores, pilotos, tranviarios, telefonistas, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) advirtieron que “los trabajadores mexicanos se encuentran imposibilitados de ejercer libremente su derecho a la sindicalización”, y en su gran mayoría están coptados en sindicatos de simulación.

La Central Sindical de las Américas señaló que incluso México “ya está exportando” el esquema de contratos de protección, el cual está siendo copiado en diversas naciones de América Latina, lo que es un riesgo real para el sindicalismo de la región.

Iván González, coordinador político de esta central, sostuvo que en este país la utilización de los contratos de protección patronal ha ido a la alza y se ha convertido en un fenómeno muy arraigado, y este modelo ya se está exportando a otros países, por lo que se requiere frenar esta práctica.

A su vez, Marcello Malentacchi, secretario general de la FITIM, dijo que los sindicatos, las organizaciones civiles y la sociedad deben exigir el respeto irrestricto al Convenio 87, y que el gobierno mexicano cese sus ataques a la libertad sindical. También llamó a apoyar la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección, para erradicar esa práctica nociva que ya se está extendiendo de México hacia otros países.

La secretaria del trabajo del “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, Bertha Luján, indicó que en este gobierno se ha mantenido y fortalecido el control de las organizaciones sindicales, “no sólo manteniendo el sistema corporativo y de charrismo sindical, como son los casos de los sindicatos nacionales de la educación, electricidad, petroleros, ferrocarrileros y de todo el sector burocrático, sino ampliando la posibilidad de los patrones para crear y controlar las organizaciones laborales y las direcciones de los trabajadores a través del sindicalismo blanco o de protección”.

El sindicato minero aseguró que “en México no hay nada que celebrar respecto de la libertad y autonomía sindicales, ante unas autoridades laborales que pisotean la Constitución y sus instrumentos legales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.