Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política EU dificulta pacto Cuba-México

EU dificulta pacto Cuba-México

Georgina Saldierna

En las negociaciones para crear un acuerdo migratorio entre México y Cuba, el embajador de la isla, Manuel Aguilera de la Paz, dijo ayer que existe un factor ajeno a los dos países que se ha convertido en el de mayor discordancia y dificultad para las partes. Se trata de la ley estadunidense que concede a los cubanos el privilegio exclusivo de ingresar a su territorio sin documentos.

Dicha legislación se ha constituido en un estímulo a la migración ilegal y al tráfico de personas, subrayó el representante de La Habana, quien se mostró optimista de llegar a un convenio sobre el tema, aunque no sea el ideal.

Consideró que un acuerdo migratorio es conveniente para los dos países, no obstante que la causa fundamental del problema no está en ninguno de ellos.

El diplomático refirió que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración trabajan en un proyecto que presentarán en la reunión bilateral que se llevará a cabo en La Habana los días 23 y 24 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.