Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Crean ente para evaluar desempeño de sistemas de salud en AL y el Caribe

■ El gasto per cápita es de 244 dólares; a escala global es de 581

Crean ente para evaluar desempeño de sistemas de salud en AL y el Caribe

Ángeles Cruz Martínez

La inversión en el sector salud a escala mundial equivale a 10 por ciento de la economía global, es decir, 5 mil millones de dólares, y sin embargo se carece de información precisa que sirva de base para la toma de decisiones, aseguró Julio Frenk Mora, director del Instituto Carso para la Salud.

Al dar a conocer la creación del Observatorio de la Salud: Iniciativa para América Latina y el Caribe, el ex funcionario federal explicó que el objetivo es realizar una medición y evaluación del desempeño de los sistemas sanitarios de la región. Se trata, dijo, de medir para innovar, sobre todo ahora que los países reconocen el valor intrínseco de la salud y su relevancia para el desarrollo económico, la seguridad global y la democracia.

En el acto, el Instituto Carso suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), a fin de apoyar la formación del observatorio. Con esta estrategia, se busca acercar a los investigadores, especialistas, tomadores de decisiones y al público en general en el análisis y evaluación de los esquemas sanitarios.

Datos proporcionados por el Instituto Carso resaltan la situación en que se encuentra América Latina y el Caribe con respecto al resto del mundo. Mientras a escala global el gasto per cápita asciende a 581 dólares en promedio, en América es de 244 dólares. En Estados Unidos la cifra es de 5 mil 711 dólares anuales.

En una comparación sobre los riesgos para la salud, destaca que 8 por ciento del total de las muertes son atribuibles a la desnutrición y el bajo peso infantil; 6 por ciento se debe a la presión arterial elevada; 5.7 por ciento a la práctica de sexo inseguro; 5 por ciento al consumo de tabaco; 4 por ciento se atribuye al alcohol y colesterol elevado; 3 por ciento a la obesidad y exposición al humo en el espacio doméstico, y 2 por ciento al sedentarismo. En América Latina y el Caribe tienen un peso más relevante los males asociados al consumo de alcohol y a la obesidad.

De acuerdo con datos del Instituto Carso, en México las mujeres mueren por causas relacionadas con la obesidad en 12.6 por ciento de los casos; por enfermedades vinculadas a la presión arterial alta (10.2 por ciento); glucosa elevada (9.2 por ciento); dieta inadecuada e inactividad física (8.4 por ciento); colesterol elevado (6.3 por ciento); tabaco (3.2 por ciento); consumo de alcohol (2.6 por ciento), y sexo sin protección (2.5 por ciento).

En los hombres, 10.8 por ciento de los decesos son consecuencia del alcoholismo; 8.3 por ciento son por males vinculados con la obesidad; 8.3 por ciento, por dietas inadecuadas y sedentarismo; 7.5 por ciento, por presión alta; 5.6 por ciento, al tabaco; 5.5 por ciento, a diabetes; 5 por ciento son por colesterol elevado, y 1.4 por ciento por sexo sin protección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.