Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Exposición contra la intolerancia

Exposición contra la intolerancia

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto a la orientación y preferencias sexuales, Amnistía Internacional (AI) sección México y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, inaugurarán el próximo 17 de julio la exposición Discriminar deshumaniza, enfocada a hacer conciencia contra la homofobia.

Al hacer público este proyecto, que se exhibirá en el Museo del Estanquillo, Magali Piña, del Grupo 44 LGBT de AI-México, aseguró que los estados “no han sido capaces de proteger las garantías de este grupo”, por lo que deben emprenderse acciones a fin de no practicar la homofobia y la discriminación.

Señaló que el panorama para la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en México y el mundo “no es nada halagador”, debido a que no existe una respuesta gubernamental para atender a ese sector “vulnerable”, que constantemente es objeto de agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Golpes, maltrato, violencia por parte de policías y otras autoridades, exclusión familiar y social, e inclusive torturas, son las prácticas que padecen en contra los integrantes de la comunidad LGBT, y en particular son más vulnerables los transexuales y transgénero.

Piña aseguró que AI siempre estará a favor de iniciativas de ley que redunden en beneficio de las garantías de la comunidad LGBT, como la que actualmente se discute en la Cámara de Diputados en torno a la identidad sexo-genérica.

Remarcó que la orientación sexual “es una dimensión esencial de la dignidad humana y forma parte de la diversidad que somos los seres humanos”, por lo que no existen razones ni argumentos para ejercer la discriminación contra los integrantes de este sector poblacional.

Vocación incluyente del recinto

Por su parte, Gloria Falcón, responsable de colecciones del Museo del Estanquillo, afirmó que con la exhibición el recinto comprueba su vocación incluyente, y aseguró que la no discriminación es parte fundamental de un país democrático.

Dijo que el propósito de la muestra es que el público asistente reflexione sobre el “imperativo ético” que significa no discriminar. Explicó que la exposición permanecerá en exhibición por siete semanas.

En tanto, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo, destacó la importancia de erradicar ese fenómeno, para que “haya una libertad del ser total, sin temores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.