Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Rechaza el gobierno aumento de emergencia

■ Carstens: optimismo con datos laborales

Rechaza el gobierno aumento de emergencia

Susana González, Israel Rodríguez y Mariana Chávez (Reportera, enviado y corresponsal)

Un aumento salarial de emergencia para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocado por el repunte de la inflación fue descartado este viernes por Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social. Mientras tanto, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, expresó un “razonable optimismo” por la evolución del mercado laboral. Calificó de “un buen indicio” el hecho de que el mes pasado fueron creadas 50 mil plazas en el sector formal, cifra superior a la del mismo mes de 2007.

Por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que, hasta ahora, la inflación no ha llegado a un nivel tal que pueda generar presión de los trabajadores por un aumento salarial. Confió en que los precios bajarán en los siguientes meses y, con ellos, la demanda de trabajadores por un incremento de emergencia.

No conviene entrar en una espiral de incrementos salariales de emergencia, que sólo propiciarían más inflación, y eso “lo tiene muy claro el sector obrero”, aseguró Paredes, después de reunirse con el titular del Trabajo.

Lozano planteó que para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de los alimentos “cualquier ingreso adicional para los trabajadores se dé a partir de la productividad, porque es una fórmula mucho más equitativa que quien trabaja y produce más, gane más”. Descartó que, como consecuencia del alza en los precios, se incrementen los emplazamientos a huelga en demanda de incremento salarial en lo que resta del año, pero al mismo tiempo, como “recomendación muy respetuosa”, expresó que “los aumentos salariales estén asociados a la inflación, cercanos a ella o con alguna mejoría”.

En Querétaro, donde participó en una conferencia sobre educación financiera, Carstens dijo que las cifras de creación de empleos y de ventas de la cadena de supermercados Wal-Mart, que aumentaron 9 por ciento anual, permiten estar “razonablemente optimistas” de que “hasta ahorita la economía viene con un desarrollo razonable, dadas las condiciones externas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.