Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia El paradigma neoliberal invade las universidades públicas: Emir Sader

■ Presentan en la UAM Xochimilco la revista Crítica y emancipación

El paradigma neoliberal invade las universidades públicas: Emir Sader

Karina Avilés

El científico social Emir Sader e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana alertaron que el paradigma neoliberal no sólo ha ganado peso en las universidades privadas, sino que se ha extendido a las instituciones de educación superior públicas de Latinoamérica, de las cuales egresan generaciones de jóvenes cuya perspectiva se coloca en los intereses del capital.

No obstante, Sader afirmó que aunque se viven tiempos de “tormentas” o de contrarrevolución, América Latina “parece ser una pequeña isla que sopla contra esa tempestad”. En el contexto de la presentación de la revista Crítica y emancipación, el actual secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) destacó que democratizar “es desmercantilzar nuestra vida, crear espacios de solidaridad, de intercambio”. En ese sentido, consideró “ejemplar” la medida tomada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa de expropiar el patrimonio del grupo empresarial Isaías –en el que se cuentan dos televisoras–, que provocó la quiebra de un banco.

El destacado intelectual acudió ayer a la UAM Xochimilco para presentar el nuevo proyecto editorial de Clacso, el cual se propone contribuir a la producción y rescate del pensamiento crítico, con el objetivo de plantear nuevas alternativas.

Entre otras, la publicación incluye reflexiones cuyos autores abarcan al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera –considerado uno de los mayores intelectuales de la región y luchador de la causa indígena–, así como a Perry Anderson, reconocido historiador inglés y uno de los principales pensadores marxistas contemporáneos, cuyo artículo para este número se publica por primera vez en español.

En su turno, Jaime Osorio, investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM, expresó que el paradigma neoliberal ha avanzado en los programas de estudio no sólo de las universidades privadas sino públicas de América Latina, y que en la actualidad son ya varias las generaciones de egresados cuya visión del mundo es la que el capital quiere que se aplique y sin que la iniciativa privada haya gastado un peso porque dichos alumnos se formaron con inversión pública.

Por su parte, Gerardo Ávalos, también investigador de ese departamento, dijo que muchas tradiciones se han quedado truncas o han sido desplazadas de la academia, pese a que algunas nutren los movientos de resistencia, así como una forma distinta de mirar los procesos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.