Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política Diez muertos en 6 estados, saldo de los ataques ligados al crimen organizado

■ Responde el gobernador Reyes Baeza a las amenazas del narco

Diez muertos en 6 estados, saldo de los ataques ligados al crimen organizado

De los corresponsales

Los ataques entre personas relacionadas con el narcotráfico dejaron 10 muertos en seis entidades, cinco de los cuales ocu- rrieron en Chihuahua. Mientras, en el aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, elementos del Ejército realizaron un operativo de vigilancia como parte de la estrategia que impulsan para combatir el crimen organizado.

Al menos cinco hombres fueron ejecutados en Chihuahua, dos de ellos en la frontera de Ojinaga y tres más en Ciudad Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal en Ciudad Juárez reportó que Miguel Estrada, recibió seis impactos de arma de fuego disparados por un comando que lo atacó afuera del Hotel Adriana. Otros homicidios ocurrieron en la colonia Galeana donde se encontraron los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia estatal reportó que en el municipio de Ojinaga, José Omar Leyva Quiroz y Javier Venegas Hernández fueron asesinados con rafagas de rifles AR-15 por un grupo de encapuchados en la colonia Constitución.

Bombas molotov contra negocios

Tres negocios del centro comercial Las Palmas fueron incendiados la mañana del sábado, con bombas molotov, en el cruce de avenida Adolfo López Mateos y calle Ángela Peralta de la colonia Los Nogales.

Elementos del Departamento de Bomberos señalaron que el siniestro fue intencional, como ha sucedido en más de 20 negocios, en su mayoría bares, cuyos propietarios no han querido pagar cuotas de protección.

Amenazas en Chihuahua

Luego de las mantas del crimen organizado, donde amenazan al gobernador José Reyes Baeza, a su familia y a funcionarios estatales, el gobierno difundió un comunicado donde advierte que no cederá ante las amenazas del crimen organizado y pidió a los medios de comunicación no difundir mensajes que inquieten a la sociedad.

Argumentó que esas amenazas buscan de atemorizar a los miembros de los cuerpos policiacos que participan en la lucha contra el crimen organizado y hacen un llamado para que se “evite caer en la estrategia de intranquilizar a toda la sociedad”; afirman que el gobierno seguirá participando en los operativos que encabeza el gobierno federal.

En el municipio de Lerdo, Durango, policías estatales encontraron el cadáver de un hombre asesinado a tiros dentro de una camioneta en las inmediaciones del ejido Las Cuevas.

En el puerto de Acapulco, Guerrero fueron ejecutadas dos personas: Nicasio Vargas Ruiz y una persona sin identificar que fue localizada atrás de El Coloso, tenía las manos atadas hacia atrás y un balazo en la cabeza, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

El director de Seguridad Pública en Mazatlán, Sinaloa, Trinidad Tirado Olvera reportó que un hombre originario de Michoacán fue muerto en la comunidad de Tecomate de Siqueiros.

La Policía estatal de Sonora reportó que Baudel Celaya Montoya fue ejecutado al parecer por un ajuste de cuentas del narcotráfico, en el municipio de Tubutama, donde era residente.

En Culiacán, en el fraccionamiento Rincón del Humaya, se enfrentaron a balazos dos grupos de gatilleros sin que hubiera lesionados. Agentes de la Procuraduría de Justicia encontraron en el lugar más de mil casquillos.

Por este hecho se realizó un operativo militar en la tarde en el fraccionamiento Acueducto 3, donde militares detuvieron a seis personas y les incautaron varias armas. Los militares impidieron el paso de policías federales y remitieron a los detenidos ante el Ministerio Público federal.

Vigilancia en el aeropuerto

Como parte del combate al crimen organizado, elementos del Ejército realizaron un operativo en el aeropuerto internacional General Lucio Blanco, de Reynosa. Restringieron el acceso a personas que no tenían el pase de abordar y a los representantes de los medios de comunicación.

El edil de Jesús María, Aguascalientes, el priísta Gregorio Zamarripa, señaló que en días pasados renunciaron cinco policías municipales, por “miedo” a ser asesinados por el narco. Argumentaron que las armas que utilizan los ponen en desventaja ante el poder de fuego de los narcos.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Javier Valdés, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.