Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política CNC: productores de 10 estados irán a la quiebra por la importación de frijol

■ Exige la organización a la Secretaría de Economía cancelar la compra de 100 mil toneladas

CNC: productores de 10 estados irán a la quiebra por la importación de frijol

■ No se justifica la adquisición porque hay suficiente leguminosa, aseguran agricultores

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que la importación de 100 mil toneladas de frijol libres de arancel llevará a la quiebra a cientos de productores de una decena de estados, ya que hay suficiente oferta para el mercado nacional.

“Es lamentable que el gobierno siga apostando al extranjero y no establezca mecanismos que ayuden al campesinado mexicano”, manifestó el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, quien solicitó a la Secretaría de Economía que cancele la compra de dicho volumen de la leguminosa.

Abraham Montes Alvarado, líder de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC (UNPF), puntualizó que esas compras al exterior no se justifican, ya que a la fecha hay 150 mil toneladas de la cosecha otoño-invierno de Sinaloa y Nayarit que no han sido comercializadas.

“Es inadmisible la importación, porque hay suficiente producción de frijol en las bodegas de los centros de consumo de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, así como en los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Yucatán y estado de México”, abundó Montes Alvarado.

Comentó que los países productores de esa leguminosa, como Estados Unidos y Argentina, también tienen un déficit muy grande en su producción, lo cual ha provocado que los precios de ese producto se mantengan al alza; si se importara de esas naciones, “el gobierno mexicano estará fomentando el encarecimiento de ese alimento básico”.

Recordó que el pasado 12 de junio la UNPF firmó, junto con empacadores y comercializadores, el acuerdo nacional para garantizar el abasto de frijol, acto al que asistió como testigo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Productores, empacadores y comercializadores, aseveró, se comprometieron a evitar la especulación y el acaparamiento para que las familias lo pudieran adquirir a precios accesibles. En la formalización del convenio los productores dejaron en claro que recurrir al extranjero para surtir al país de esa leguminosa no procede de manera alguna, porque no hay desabasto, destacó.

La importancia del cultivo

Además, los campesinos se comprometieron a elevar la productividad a 700 kilos por hectárea –en la última década se ha sostenido en 646 kilogramos. Del frijol dependen 2 millones 679 mil personas de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.

Segundo cultivo en importancia en el país, el frijol es considerado pilar de la economía rural, ya que requiere de 35 jornales por hectárea, por lo que en periodo de producción genera 78.3 millones de jornales, que equivalen a 382 mil empleos permanentes en el sector, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

El 87 por ciento de las 1.6 millones de hectáreas que se destinan a la siembra de frijol son de temporal, y aportan las tres cuartas partes de la oferta nacional del alimento. En la firma el convenio del pasado 12 de junio los agricultores ofrecieron producir las variedades que demandan los consumidores: en el noroeste prefieren frijoles claros, como el bayo y el mayocoba; en el norte, el pinto; en el centro, flor de mayo y flor de junio, y en el sur-sureste, el negro.

Montes Alvarado aseguró que el abasto de ese alimento está garantizado, pese a que los campesinos no cuentan con seguro agrícola, afrontan altos costos de producción y excesivo intermediarismo, y carecen de créditos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.