Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Derecho de opinión

Derecho de opinión

Gabriela Romero Sánchez

Isidro Cisneros, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), defendió el derecho de los capitalinos a opinar sobre el destino de “esos grandes problemas nacionales”, como el futuro de la industria energética, y remarcó que este órgano apoyará todos los ejercicios establecidos en la ley que impliquen consultar a los ciudadanos.

Cisneros Ramírez acotó: “Siempre es mejor escuchar a los ciudadanos que imaginarse lo que ellos piensan”.

Para el consejero presidente, a partir de la presentación de las preguntas que hará el Gobierno del Distrito Federal el próximo 27 de julio, arranca en la ciudad de México el verdadero debate en torno a la consulta energética, el cual permitirá a los ciudadanos “de a pie informarse y formarse” una opinión de las iniciativas que se discuten en el Congreso.

Prueba de ello es la discusión que empezó a darse ya por la redacción de las preguntas. “Muchos dicen que están bien, otros que están mal, en ambos casos se genera un saludable debate en cuanto a la iniciativa presidencial, que se prolongará a lo largo de más de diez días entre los capitalinos”.

Cisneros advirtió que las preguntas se formularon “tomando extractos de la iniciativa presidencial; así, no se está inventando el texto sino utilizando partes de lo que se dice exactamente en las iniciativas que están a discusión”.

Aclaró que el IEDF no participó directamente en la elaboración de las preguntas, sólo “hicimos una serie de consideraciones en torno a la integración de un comité técnico, con representantes de la UNAM, el IPN y la UAM, a fin de garantizar la credibilidad y certeza de cara a la ciudadanía, y sobre las preguntas, como el no utilizar palabras o frases tendenciosas o que éstas fueran más largas de lo necesario”.

Las preguntas, dijo Cisneros, cumplen con las consideraciones que hizo el IEDF, están bien formuladas, no son tendenciosas y la respuesta que el ciudadano dará será sí o no. Nos explicaban que en la boleta iría un Sí y un No con letras grandes y abajo con pequeñas se agregaría, estoy de acuerdo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.