Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Quienes quieran instalar prácticas priístas en AN, que funden otro partido: Espino

■ Algunos calderonistas compran votos para influir en procesos internos del blanquiazul, denuncia

Quienes quieran instalar prácticas priístas en AN, que funden otro partido: Espino

Georgina Saldierna

El ex dirigente del PAN Manuel Espino Barrientos aseguró ayer que fue él quien paró las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, luego de exigir a algunos calderonistas que pretenden instalar las prácticas del PRI en Acción Nacional, que mejor funden otro partido; “que le pongan como quieran, pero que respeten lo que no es de su propiedad”.

Por lo que hace a la remoción de Santiago Creel de la coordinación de los senadores panistas, puntualizó que no le gustó la forma en que se hizo el cambio, y dijo desconocer las razones que originaron la restructuración, pero refirió que cuando fue presidente del partido y le tocó designar a los coordinadores parlamentarios no sucumbió a presiones, en alusión a la presunta influencia de las televisoras para que el dirigente Germán Martínez retirara a Creel del cargo.

En conferencia de prensa con motivo de la próxima presentación de su libro Señal de alerta, el duranguense aseguró que no son nuevas las críticas que ha hecho contra las alianzas de los gobiernos panistas con personajes cuestionados, como la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Señaló que desde la secretaría general de su partido cuestionó cosas que no le gustaban y lo hacía en las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional, cuyas actas pueden acreditarlo. Incluso expuso que en su desesperación un día se metió en problemas, porque “me hice voz de muchos panistas y de millones de mexicanos que estaban molestos porque la primera dama (Marta Sahagún) dejaba correr en forma por lo menos confusa la versión de que buscaría ser candidata a la Presidencia de la República y yo la paré”.

Recordó que meses después algunos columnistas decían que la pareja presidencial lo hizo dirigente del PAN. Pero “esa presidencia me la gané a pulso con el apoyo de los consejeros nacionales. La señora no quería que fuera el líder. Tan es así que el día que gané la presidencia sus hijos estaban con el hijo de Carlos Medina, y ella les dio la mala noticia de que había ganado Manuel Espino”.

Ya como dirigente del PAN, expuso que habló con Fox de su acercamiento con Gordillo y de otras cosas más con las que no estaba de acuerdo. “A algunas se les dio marcha atrás, pero una cosa es decir (lo que se piensa de algunos temas) y otra que las cosas sucedan como uno quiere.

“Porque hay que distinguir: no pretendamos que el partido le diga qué hacer al gobierno. El PAN no le puede decir a Felipe Calderón cómo hacer las cosas; le puede decir esto no me parece, esto no me gusta y mi opinión es distinta a la tuya, pero si es una acción de gobierno es responsabilidad de quien está en esa función. Pero no decirlo es lo que yo reclamo en mi libro. De manera que no me vengan a decir que ahora sí y antes no (criticaba al gobierno). Lo dije ayer, hoy, y si es necesario lo diré mañana”, subrayó.

Reiteró sus cuestionamientos a los privilegios que se han dado desde el poder al coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Ante los eventuales acuerdos con ese legislador, que no son propios del panismo, advirtió que “si ya no tiene vigencia lo que planteó el partido hace 69 años, digámoslo, pero primero discutámoslo en el espacio que debamos, con o sin rechiflas, pero de frente, para que cambiemos los estatutos o las tesis históricas del PAN y, una vez cambiadas, podamos reconocer que vivimos casi 70 años equivocados”, enfatizó.

Espino Barrientos añadió que permanecerá en el PAN hasta el fin de sus días, y que ha tenido pláticas con representantes gubernamentales que pretendían que no saliera el libro,. También afirmó que algunos calderonistas están recurriendo a la compra y coacción de votos para influir en los procesos internos del blanquiazul.

Alertó que si en su recorrido por el país observa que hay delegados federales metiéndose indebidamente en asuntos del panismo, lo comunicará al dirigente Germán Martínez, y si no se corrige el problema, tomará acciones, porque eso no puede seguir sucediendo. “Estamos desdibujando al PAN del 39. Por ello, quienes quieran reinstalar las prácticas del PRI en el PAN que funden otro partido”, insistió.

Por último mencionó que el gobierno anterior le confirmó que fue objeto de espionaje, versión que choca con la de la actual administración que niega el hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.