Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Magistrados piden a PGR investigar a una agrupación política nacional

■ No presentó al IFE documentos originales de cuentas bancarias

Magistrados piden a PGR investigar a una agrupación política nacional

Gabriel León Zaragoza

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la legitimidad de los documentos sobre los estados de cuenta que presentó hace cinco años al Instituto Federal Electoral (IFE) la agrupación política nacional Comisión de Organizaciones de Transportes y Agrupaciones Ciudadanas, toda vez que no presentó documentos originales de sus estados financieros.

Esta agrupación –que preside Gonzalo López Abonza, uno de los dirigentes del llamado Comité Organizador 2 de Julio para conmemorar el triunfo presidencial de Vicente Fox– fue multada económicamente por el IFE por no haber presentado, junto con su informe de ingresos y egresos de 2003, estados de cuentas bancarias originales.

Sin calificar si los documentos presentados en su momento por la agrupación son “apócrifos”, los magistrados consideraron que “la valoración de éstos permite concluir que no son aptos para acreditar la causa de justificación aducida”.

“Por la naturaleza, por la forma en que están constituidas tanto la solicitud como las contestaciones que se exhiben en copias fotostáticas de las instituciones bancarias al mencionar que no existen los expedientes ni constancia de la solicitud ni constancia de respuesta, es por lo que se da vista a la PGR”, precisó el magistrado Pedro Penagos López.

Los magistrados, además, dieron por hecho que la apelación asentada en el juicio 117/2008 podría configurarse en una infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por otra parte, el TEPJF ratificó la sentencia contra la coalición Por el Bien de Todos por colocar propaganda en el distrito uno del estado de Veracruz en periodo no electoral, con lo cual confirmó la sanción impuesta por el Consejo General del IFE de 3 mil días de salario mínimo.

Asimismo, los magistrados ratificaron la validez de la elección de presidente y secretariado estatal del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas en favor de Gerardo Romo Fonseca y Otilio Rivera.

Por otra parte, el tribunal ratificó la multa impuesta por el IFE al Partido del Trabajo por no haber acreditado debidamente los espots de radio y televisión –de los 6 mil 543 que se adjudican a la coalición Por el Bien de Todos– transmitidos en el proceso electoral 2005-2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.