Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Cumple la CIJ su 10 aniversario

Cumple la CIJ su 10 aniversario

IPS

Ampliar la imagen La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, celebrará hoy su décimo aniversario La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, celebrará hoy su décimo aniversario Foto: Ap

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo celebrarán este jueves el décimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Roma, constitutivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

Se trata del primer y único tribunal penal internacional permanente a cargo de procesar a acusados de perpetrar genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Tenemos esperanzas de que la CIJ dé cierto alivio a las víctimas sobrevivientes y a las comunidades castigadas al condenar a los culpables”, dijo en Roma, en aquel histórico 17 de julio de 1998, el entonces secretario general de la Organiozación de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

“Más importante aún: esperamos que disuada a futuros criminales de guerra y nos acerque al día en que ningún gobernante ni Estado, ni junta ni ejército pueda violar los derechos humanos con impunidad”, añadió.

Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, Trinidad y Tobago dio el primer paso hacia un postergado deseo de la comunidad internacional al proponer a la Asamblea General de la ONU la creación de un tribunal penal permanente.

Mientras se creaban tribunales especiales para los crímenes de guerra durante la secesión de Yugoslavia en los años 90 y para el genocidio cometido en Ruanda en 1994, se redactó ese año un borrador, luego aprobado con el nombre de Estatuto de Roma en 1998.

La Corte Penal Internacional entró en vigor el 1º de julio de 2002 cuando los 60 países necesarios suscribieron el Estatuto. Hasta ahora lo ratificaron 106. Entre los que no lo hicieron figuran China, Estados Unidos, India e Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.