Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Cultura Cede Lisboa edificio a la Fundación Saramago

■ Albergará la biblioteca personal del Nobel portugués que comprende miles de libros

Cede Lisboa edificio a la Fundación Saramago

Afp

Lisboa, 17 de julio. Lisboa ha cedido un edificio histórico del centro de la ciudad para alojar a la Fundación del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, anunció el ayuntamiento de la capital portuguesa.

La municipalidad lisboeta dio al escritor la Casa dos Bicos (Casa de las Puntas), inmueble de original arquitectura, erizado de puntas, que data del siglo XVI.

Este edificio, muy apreciado por los turistas, que alberga los servicios del Departamento de Cultura del ayuntamiento de Lisboa, acogerá la biblioteca personal de Saramago, compuesta de miles de libros, además de una tienda y un espacio para montar exposiciones y realizar coloquios.

El acuerdo, que debe ser firmado este jueves entre el escritor y la municipalidad portuguesa, prevé que el ayuntamiento se haga cargo de las obras de adaptación del edificio, mientras la fundación correrá con los gastos del espacio por un periodo renovable de 10 años.

El escritor, de 85 años, vive desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa, la periodista Pilar del Río.

Saramago estuvo hospitalizado a finales del año pasado por una insuficiencia respiratoria, pero recientemente afirmó a la prensa portuguesa que se encontraba restablecido y se sentía “sereno”.

El autor de El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte, prepara una nueva novela para publicarse a finales de año, titulada El viaje de un elefante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.