Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Economía Licitarán Aerolíneas Argentinas y Austral

■ La semana pasada el Ejecutivo auxilió a las empresas con 16.3 millones de dólares

Licitarán Aerolíneas Argentinas y Austral

■ El gobierno concluyó la restatización de las compañías; en riesgo, programa de vuelos

Afp

Buenos Aires, 17 de julio. Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español Marsans, pasan a manos del Estado argentino según un acta-acuerdo firmado por las partes, anunció el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime.

“El Estado nacional toma el control a partir de hoy y llegamos a un acuerdo para la compra definitiva de todo el paquete accionario”, indicó Jaime en una rueda de prensa, al anunciar el acuerdo, junto a directivos de las compañías y en presencia de los sindicatos aeronáuticos.

A partir de ahora se abre un proceso de transición de 60 días en los que el Estado argentino persigue establecer “una puesta en valor” de las compañías con el objetivo de someterlas a licitación nacional e internacional, explicó el funcionario.

“A partir de allí vamos a ver si transferimos una parte del paquete accionario” remarcó.

Desde España una fuente de Marsans dio a conocer que la empresa española está satisfecha con el acuerdo.

“Estamos satisfechos” dijo el portavoz al subrayar que se trata de una “venta cuyo precio saldrá dentro de un plazo de dos meses”.

Aerolíneas Argentina y Austral, ambas controladas por el grupo Marsans, concentran 80 por ciento de los vuelos del país y acumulan un pasivo de 890 millones de dólares. De ese pasivo, 240 millones son exigibles; es decir, de pago inmediato, admitió la firma en tribunales en el marco de la intervención judicial que está en marcha por pedido del gobierno nacional.

El Ejecutivo había salido al auxilio de las compañías la semana pasada con el aporte de 50 millones de pesos (16.3 millones de dólares) para el pago de los sueldos de junio a unos 9 mil empleados y evitar con ello una huelga de aeronáuticos en la antesala de las vacaciones invernales.

Jaime admitió que la situación, con decenas de aviones sin volar según denuncias gremiales, pone en riesgo el cumplimiento de los programas de vuelos. “Habrá que recuperar los aviones que hoy no están volando y que permitan cumplir con los compromisos asumidos”, dijo.

Fuentes sindicales describieron la situación de ambas empresas como “caótica”, con apenas seis aviones operativos en el caso de Austral y 26 en funcionamiento para Aerolíneas, sobre un total de 56 naves, señaló el dirigente Jorge Pérez Tamayo.

Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en 1990, cuando fue adquirida por la española Iberia. En octubre de 2001 el grupo Marsans pasó a controlar la compañía con casi 95 por ciento de las acciones, por un valor simbólico de un dólar, mientras que el Estado aportó un subsidio de 700 millones de dólares para cubrir pasivos. La restatización de las compañías pone fin a un proceso que se abrió en mayo pasado cuando fracasó el ingreso de capitales públicos y privados argentinos para sumar en conjunto 65 por ciento de las acciones.

En los últimos meses la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se comunicó dos veces con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la crítica situación de la empresa peninsular antes del pedido de intervención judicial, de acuerdo con una fuente gubernamental.

 
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