Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política Ante irregularidades denunciadas, la Comisión de Garantías anulará comicios internos del PRD

■ Convocó ayer a sesión pública de su pleno para este sábado al mediodía

Ante irregularidades denunciadas, la Comisión de Garantías anulará comicios internos del PRD

■ Ortega exige que se ratifique su “ventaja”; prioritaria, la consulta sobre el petróleo: Encinas

Víctor Ballinas

Anoche, la Comisión Nacional de Garantías del PRD convocó a sesión pública de su pleno para el sábado a las 12 del día, con el fin de dar a conocer los resultados finales de la elección efectuada el 16 de marzo en el caso de presidente y secretario general del partido. Ya es un hecho que se anularán los comicios porque las irregularidades denunciadas por los candidatos Alfonso Ramírez Cuellar, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Jesús Ortega rebasan más de 20 por ciento por una sola causal.

Este jueves sesionó la Comisión Nacional de Garantías para analizar en detalle las causales para la anulación, porque “no queremos –expusieron fuentes cercanas a esta instancia– que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare improcedente nuestra argumentación”.

Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia nacional del PRD, en conferencia de prensa, llamó a la Comisión Nacional de Garantías a que presente ya los resultados del cómputo electoral y “ratifique la ventaja nuestra” en la elección del pasado 16 de marzo, y manifestó su rechazo a cualquier resolución que “declare nula la elección. Si eso ocurre, acudiré al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Por su parte, Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), también en conferencia de prensa, destacó que “debemos concentrar la atención y los esfuerzos para frenar el intento de privatización del petróleo y la renta petrolera, y el PRD debe dedicar todo su esfuerzo a la consulta que se realizará el próximo 27”.

Cuestionado sobre las declaraciones que han hecho integrantes de la Comisión Nacional de Garantías en el sentido de que este fin de semana anularán la elección, sostuvo: “mi próximo pronunciamiento será después de conocer el resultado y la valoración de lo que pasó. No voy a ir al TEPJF”.

–Usted dice que lo más importante es concentrar el esfuerzo y atención del PRD en la consulta. ¿Es un llamado para que la Comisión Nacional de Garantías no dé a conocer los resultados este fin de semana?

–Qué lo haga lo más pronto posible.

“Impunidad e indecencia”

Ortega, por su parte, dijo que daba respuesta a las declaraciones que han hecho en días pasados Encinas e integrantes de la Comisión Nacional de Garantías: “estamos esperando los resultados de la elección que ratifiquen nuestra ventaja. Estamos seguros de que no hay elementos para declarar la nulidad de la elección, ni en la de presidente y secretario general del partido, ni en la de consejeros y delegados”.

El candidato de NI sostuvo que si la Comisión Nacional de Garantías se apoya en la normatividad “se tendría que ratificar nuestra victoria. Encinas ha dicho que la nulidad de la elección beneficia a la impunidad; sí a la impunidad de la propaganda prohibida, como esa carta que envió Andrés Manuel López Obrador; impunidad, como presentar boletas electorales y solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que dice que quien se robó las boletas fue gente de Encinas.

“Sí, que se resuelva la averiguación previa de la PGJDF y que nos den a conocer quiénes fueron los cómplices en la impunidad de este caso; también lo ocurrido en Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Son acontecimientos lamentables, bochornosos y exigimos sean esclarecidos. Que se esclarezca eso que parece indecente”, abundó.

El dirigente de Nueva Izquierda advirtió: “no voy a ceder bajo ninguna circunstancia, no voy a entrar a ningún proceso de negociación contra el PRD y la Constitución; estamos atentos a la resolución, y si se afectan mis derechos como candidato, recurriré al TEPJF”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.