Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política

Política
Política

Alberto Núñez Esteva, Roberto Zavala Echavarría, Arturo González de Aragón (al micrófono) y Jorge Romero, durante el penúltimo debate energético

Compensa Pemex lo que grandes empresas no pagan al erario

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.

 

González Garza demanda que el Ejecutivo retire su iniciativa

Georgina Saldierna

Mientras  el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, demandó ayer que el Ejecutivo retire su iniciativa de reforma energética, su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, rechazó tal posibilidad y convocó al perredismo a presentar su propuesta sobre la materia.

 

Especialistas precisan los requerimientos para una plena transparencia en Pemex

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Las iniciativas de Felipe Calderón en materia energética fueron ayer nuevamente cuestionadas, esta vez en torno a integrar un comité de transparencia y auditoría, propuesto en la reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que podría ceder mayor discrecionalidad en la firma de contratos con empresas privadas e incrementar la corrupción.

 

Requerimos soberanía energética, “esto no puede seguir así”, advierte Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Salamanca, Gto., 17 de julio. Tras hacer un llamado a los mexicanos a ponerse de acuerdo en una reforma petrolera que reúna diferentes puntos de vista, el presidente Felipe Calderón prometió que estos cambios servirán también para dar un golpe a la contaminación.

 

Kessel y la consulta

(Claudia Herrera Beltrán)

 
Octavio Romero Oropeza, al presentar datos sobre los contratos que Pemex ha firmado con empresas extranjeras

Destapan en foro senatorial “negocios turbios” de Pemex con extranjeros

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Los “negocios turbios” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con contratistas extranjeros y con empresas creadas fuera del país para evadir toda regulación, fueron exhibidos ayer por ponentes y legisladores durante el foro de análisis sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón, que trató sobre “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción” en la paraestatal.

 
Aspecto del debate celebrado ayer en la Cámara de Senadores con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex.

Fracaso panista al tratar de ocultar corrupción en Pemex

Rosa Elvira Vargas

Quizá nunca fue más exacta la expresión: en el debate petrolero de ayer, los legisladores del PAN pasaron aceite.

 
Andrés Manuel López Obrador, en el mitin celebrado en el municipio de Matamoros, donde llamó a participar en la consulta petrolera

Llama AMLO a responder no en la consulta petrolera

Fabiola Martínez (Enviada)

Sierra Mojada, Coah., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas incluidas en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma energética.

 

Soslaya Mouriño el tema de los 108 contratos de ESGES con Pemex

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

 

Deben dictaminarse las iniciativas del Ejecutivo en materia energética: Creel

Andrea Becerril y Enrique Méndez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, advirtió que las iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia petrolera no pueden retirarse y que, en todo caso, deberán modificarse o enriquecerse, pero tienen que ser dictaminadas.

 

Respalda Canirac las políticas del Ejecutivo

De la redacción

 

El TEDF se declara incompetente para conocer los recursos contra la consulta

Gabriela Romero Sánchez

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se declararon incompetentes para conocer los 12 recursos (presentados por los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el priísta Jorge Schiaffino, una agrupación política local y dos particulares) contra el convenio de apoyo firmado entre el instituto electoral local (IEDF) y el gobierno capitalino, y contra la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

 

PAN: iremos al TEPJF

Gabriela Romero Sánchez

 
Un grupo de activistas reparte, afuera de la estación del Metro San Lázaro, volantes con información sobre la consulta ciudadana en torno al futuro de Pemex

Recibe la consulta apoyo estudiantil

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior se manifestaron en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, ya que “es un mecanismo que devuelve al pueblo y a los sectores tradicionalmente relegados de la toma de decisiones, como los jóvenes, su poder soberano para regir su destino”.

 

Convergencia rechaza un pacto “partidocrático”

De la Redacción

 

Matan sicarios a otras 15 personas

De los corresponsales

Quince personas fueron asesinadas ayer por sicarios del crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora, Guerrero y Michoacán. En la primera entidad, además, fue encontrada una osamenta humana.

 

La PGR hace cateos en casas de cambios

De la Redacción

 

El minisubmarino podría ser ruso

De la Redacción

El minisubmarino que fue interceptado por la Armada de México a 200 kilómetros de las costas de Oaxaca “no es hechizo; fue fabricado en un astillero”, confirmaron fuentes navales, las cuales añadieron que hasta el momento no se puede precisar el origen de la nave ni la cantidad de cocaína que llevaba a bordo, hasta que arribe al puerto de Salina Cruz, este viernes por la mañana.

 

Legisladores perredistas denuncian ante la PGR al director general del Cisen

Jesús Aranda

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, por los presuntos delitos de revelación de secretos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación, relacionados con las declaraciones que hizo el funcionario al diario Financial Times, en las que sostuvo que el narcotráfico habría financiado campañas políticas de miembros del Congreso.

 

Designan a nuevo director del Centro Fray Bartolomé de las Casas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Impiden a madre de detenido en España acercarse a Calderón

Carlos García, corresponsal

 

Liberan a funcionarios retenidos el miércoles en Cascadas de Agua Azul

Elio Henríquez, corresponsal

 

Ante irregularidades denunciadas, la Comisión de Garantías anulará comicios internos del PRD

Víctor Ballinas

Anoche, la Comisión Nacional de Garantías del PRD convocó a sesión pública de su pleno para el sábado a las 12 del día, con el fin de dar a conocer los resultados finales de la elección efectuada el 16 de marzo en el caso de presidente y secretario general del partido. Ya es un hecho que se anularán los comicios porque las irregularidades denunciadas por los candidatos Alfonso Ramírez Cuellar, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Jesús Ortega rebasan más de 20 por ciento por una sola causal.

 

Impugna Encinas ante el TEPJF resultados del acta de cómputo de la elección del PRD

Gabriel León Zaragoza

Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados del acta de cómputo de la elección interna de ese partido, que fueron aprobados por la Comisión Nacional de Garantías.

 

Se quejan ante tribunal electoral por relección de Begné en el PAS

Gabriel León Zaragoza

 

Limitativo, punto de acuerdo del Congreso sobre el conflicto minero, lamenta Esteva

Patricía Muñoz Ríos

El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados respecto a un punto de acuerdo en el que solicita que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación para discutir las tres huelgas mineras es “limitativo” y no ayuda a avanzar en la búsqueda de salidas al conflicto, señaló el diputado federal Alberto Esteva Salinas, quien agregó que la resolución “dista mucho” del llamado que se hace al gobierno para que siente a negociar a las partes en conflicto.

 

Niega CTM fricciones con Javier Lozano por la reforma laboral

Patricía Muñoz Ríos

 

Empleados gubernamentales presentarán tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la presentación hoy del tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE, trabajadores de diversos gremios realizarán manifestaciones tanto en el Palacio de Justicia Federal como en los juzgados de distrito del país.

 

Piden ONG a Cofemer proteger el maíz

Matilde Pérez U.

La organización Semillas de Vida consideró que publicar únicamente las consideraciones jurídicas del régimen especial de protección para el maíz es un error legal, ya que no se consideran todas las opiniones vertidas en la consulta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

Sagarpa: ya se dieron apoyos para fertilizantes

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

El conflicto
Luis Javier Garrido

Es de gritar
Gabriela Rodríguez

La diplomacia sísmica
Raúl Zibechi

Por una ley nacional de la juventud
Jaime Martínez Veloz/ I