Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Política La ONU promueve violación a derechos: Norberto Rivera

■ El semanario Eco censura el “regateo” para preservar inmuebles

La ONU promueve violación a derechos: Norberto Rivera

■ Medios y sistema económico crean abismos en la sociedad, señala

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el cardenal Norberto Rivera En imagen de archivo, el cardenal Norberto Rivera Foto: Francisco Olvera

El cardenal Norberto Rivera sostuvo en su homilía dominical que los avances científicos que deberían ayudar al progreso humano se han convertido en “armas mortales”, y los sistemas económicos y medios de comunicación en “creadores de abismos” entre la sociedad.

La civilización, que se ha logrado a “fuerza de siglos de esfuerzo, tiene enormes grietas”, expresó, y a manera de ejemplo mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se “presenta como vigilante de los derechos humanos y al mismo tiempo es promotora de la violación del derecho más fundamental que tiene el ser humano: la vida. Los bienes, servicios y satisfactores alcanzados por el esfuerzo de varias generaciones y por los obreros son disfrutados por una minoría”.

Alertó sobre al incremento de las injusticias, las venganzas, las guerras familiares y mundiales, el hambre, la miseria, el subdesarrollo, la incultura y inmoralidad, las cuales son producto del “abuso y mal uso de la libertad” alcanzada por la humanidad.

Tras preguntarse “si lo que vivimos en México es irremediable” –en alusión a la violencia y al incremento de la pobreza–, hizo un llamado a los feligreses a cambiar, pero sin “caer en la tentación, como muchos, de querer suprimir los males con violencia, fuerza, insultos y descalificaciones, pues sólo sirven para encrespar más los ánimos”.

Por otro lado, el editorial del semanario de evangelización de la Arquidiócesis de México, Eco, alerta sobre la falta de mantenimiento a cientos de inmuebles religiosos que están clasificados como monumentos históricos, ya que sólo tres de 30 se encuentran en buenas condiciones.

En su visita pastoral a templos del centro de la ciudad de México, el cardenal –abunda el escrito– constató que la situación no es muy alentadora. Además, “marchas, plantones, espectáculos y el comercio informal han hecho que 50 por ciento de la feligresía deje de asistir a las celebraciones dominicales y festivas”.

Agrega que el Zócalo se “ha convertido en espacio de disputa política y tensión social, que constantemente amenaza con desbordarse”. Además, “templos y conventos de los siglos coloniales, joyas arquitectónicas, se caen a pedazos por la ignorancia e irresponsabilidad de las instancias creadas para su conservación y de los legisladores, quienes regatean un presupuesto miserable para salvar templos tan importantes como la antigua Basílica de Guadalupe, la Profesa o Loreto”.

La Arquidiócesis, en el editorial, sostiene que deben conservarse los monumentos históricos y restablecer el tejido social de la capital, y sugiere que los gobiernos capitalino y federal elaboren un proyecto que haga del Centro Histórico un “lugar habitable y digno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.