Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Encinas: el conflicto del sol azteca no afectará el ejercicio ciudadano

■ Legisladores participarán como observadores, para que haya limpieza

Encinas: el conflicto del sol azteca no afectará el ejercicio ciudadano

Enrique Méndez

Legisladores y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) continuaron afinando detalles ayer con el “gobierno legítimo” sobre la consulta en materia energética a efectuarse el próximo domingo, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos del presidente Felipe Calderón.

Al concluir la reunión, que duró poco menos de una hora, el ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas Rodríguez rechazó que la disputa por la dirigencia del PRD afecte el ejercicio ciudadano. “La consulta va más allá del PRD, porque participan organizaciones sociales, partidos y ciudadanos, así que no veo mayor conflicto”, aseguró.

Inclusive, asistentes al encuentro señalaron que se celebró de manera muy breve que se haya superado el conflicto derivado de la elección del PRD, y que la decisión de la Comisión Nacional de Garantías de anular el proceso interno en el sol azteca permitirá que la atención se centre en la consulta dominical. También, comentaron legisladores, Andrés Manuel López Obrador dijo que finalmente se acabó el “cochinero” perredista, y que en contraste persiste el del Partido Acción Nacional por las elecciones presidenciales de 2006.

Asimismo, Encinas declaró que ahora lo más importante es lograr una alta participación en la consulta, para que sea un éxito, y que existe “una posición única en ese sentido. Nuestra prioridad es la consulta”, reiteró.

Preguntas sin orientación alguna

El ex candidato a la dirigencia perredista también ponderó que las dos preguntas que se someterán a consideración de los capitalinos el próximo día 27 no contienen ninguna orientación por el o por el no a la iniciativa de modificación al régimen legal de Pemex.

Además, señaló, “estoy seguro de que los ciudadanos conocen el contenido y alcance de la reforma planteada por Calderón, porque cuentan con información a partir de los debates en el Senado; se han formado un juicio y así lo expresarán el domingo”.

A la reunión asistieron este lunes los coordinadores del PRD en el Congreso de la Unión, Javier González Garza y Carlos Navarrete; el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís; la coordinadora de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, así como José Agustín Ortiz Pinchetti, la maestra Ifigenia Martínez, además de Bertha Maldonado. También el diputado federal del PT Silvano Garay, y por parte de Convergencia el ex diputado Pedro Jiménez de León.

Mientras, en una a carta la opinión pública, legisladores del FAP anunciaron que participarán como observadores de la consulta, para que ésta se desarrolle con limpieza y de manera pacífica. También señalaron que respetarán el resultado de este ejercicio, pero si éste es en contra de la iniciativa de Los Pinos, se sumarán de manera activa a las acciones de resistencia civil pacífica, entre ellas una nueva toma de las tribunas del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.