Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política El PRD podría dejar el método de elección abierta de sus dirigentes

■ Ese sistema ha perjudicado mucho al partido: Acosta Naranjo

El PRD podría dejar el método de elección abierta de sus dirigentes

Antonio Aguilera y Enrique Méndez

El PRD analiza la posibilidad de instaurar el mecanismo de consejeros nacionales y abandonar la elección abierta como método para definir la dirigencia del instituto político.

En Michoacán, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, planteó la posibilidad de dejar a un lado “la elección abierta, que ha hecho mucho daño”.

Por su parte, en la ciudad de México, el ex candidato a presidente nacional del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar expresó su satisfacción con el fallo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló las elecciones del pasado 16 de marzo, pero pidió al presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, que convoque a una reunión de ex presidentes del partido, coordinadores parlamentarios, gobernadores y otros líderes, en la cual se decidan las bases mínimas de un acuerdo político para el proceso extraordinario.

Acosta Naranjo encabezó en Michoacán una reunión nacional de diputados locales del PRD, en la cual declaró que será el Congreso Nacional el que determinará la fecha para una nueva elección interna. Así fue como adelantó la posibilidad de que sea cancelada la opción de comicios abiertos, toda vez que “ese esquema dañó mucho a los perredistas, por lo que podrían buscar otro”.

Destacó que las irregularidades que evidenció la CNG en las elecciones “no son producto exclusivamente de los militantes, sino que los procedimientos técnicos y logísticos también mostraron sus errores. Por ello, en el próximo congreso habremos de modificar nuestros documentos básicos para perfeccionar los procesos internos”.

Estatutariamente, precisó, se tendrán al menos 75 días para planificar los nuevos comicios, pero “este tiempo podría alargarse si el máximo órgano de nuestro partido así lo resuelve”.

No descartó que Lázaro Cárdenas Batel sea uno de los aspirantes a dirigir el PRD, pero antes –aclaró– habría que preguntarle al ex gobernador de Michoacán y a Carlos Navarrete si quieren ese cargo; de lo contrario, “lo que hablemos serán puras especulaciones”.

Detener el conflicto

Por su parte, en una conferencia de prensa en la ciudad de México, Ramírez Cuellar habló sobre la anulación de la elección para presidente y secretario general del PRD. Fue “totalmente correcto”, dijo, y demandó a los otros candidatos “tener mesura, calma y tolerancia, porque el conflicto no puede seguir escalando”.

También planteó que una vez anulada la elección “el PRD debe extender una disculpa formal a la sociedad mexicana y al movimiento democrático nacional”, pero aseguró que es además “la hora de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables del cochinero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.