Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política A instancias internacionales, casos de abusos sexuales contra niños mexicanos

■ Organizaciones acusan de complicidad al gobierno de Oaxaca

A instancias internacionales, casos de abusos sexuales contra niños mexicanos

Víctor Ballinas

Diversas organizaciones de víctimas de la pederastia en México anunciaron ayer que solicitarán apoyo a instancias internacionales para que se atiendan casos de abuso y violación sexual infantil suscitados principalmente en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir; Joaquín Aguilar, de la red Abusos Sexuales Infantiles, y Leticia Valdés Martell denunciaron que hay complicidad del gobierno estatal y que la Procuraduría General de la República (PGR) no atrae los casos.

En la rueda de prensa estuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Salomón Jara Cruz, quien destacó que en febrero de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al mandatario oaxaqueño para que se garantizara la seguridad de Valdés Martell y su familia, ante las amenazas y hostigamiento de que han sido víctimas por denunciar la violación de su hijo de cinco años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.

El legislador dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Genaro García Luna, no ha cumplido las recomendaciones para proteger a las víctimas. También acusó al titular de la PGR de no atraer los casos de violaciones a menores que tienen que ver con redes de pederastas.

Jara Cruz recordó que el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo por unanimidad para que se ampliaran las medidas cautelares en favor de Valdés Martell y su familia. “No obstante, ha faltado protección de las autoridades federales y los violadores siguen prófugos, tanto Hugo Gabriel Constantino García como Adán Salvador Pérez Ramírez. Nos preocupa que las recomendaciones no sean acatadas”, subrayó.

De igual forma, manifestó que en Oaxaca han ocurrido más de 3 mil levantones y secuestros en lo que va del año, pero sólo hay 18 denuncias porque existe temor. También más de 15 personas han sido asesinadas en la ola de violencia que vive el estado.

El abogado José Bonilla dijo que representa a la familia Valdés. En particular defiende a la señora y al niño ultrajado. Exigió que la PGR esclarezca el asesinato del abogado Marcos Castillejos, y dijo que es necesario que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada intervenga en el caso del litigante.

Valdés Martell señaló que “ojalá el presidente Felipe Calderón cumpla su compromiso de proteger a los menores”; exigió justicia y demandó que la PGR atraiga el caso de su hijo.

Por su parte, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que su organización apoya la demanda de justicia y que hay protección a los colegios donde ocurren abusos y violaciones contra menores.

En la conferencia también estuvo Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, quien manifestó que su agrupación llegó a México luego de la demanda contra el cardenal Mahoney en Estados Unidos por encubrir a pederastas. Anunció que en breve se presentará una apelación a la sentencia del juez, y dijo que en fecha próxima se darán a conocer lo pormenores del careo con el cardenal Norberto Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.