Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Sagarpa debe agilizar apoyos a campesinos que han perdido cosechas por lluvias: CNC

■ Hay cuantiosos daños en al menos cinco estados y todavía faltan los huracanes, afirma

Sagarpa debe agilizar apoyos a campesinos que han perdido cosechas por lluvias: CNC

Matilde Pérez U.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a responder en forma más puntual y ágil a los campesinos que han perdido sus siembras y cosechas por las lluvias.

“Apenas comienza la temporada y los daños ya son elevados en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato, y todavía faltan los huracanes; la situación se está tornando complicada para muchos agricultores y ganaderos”, dijo.

Sagarpa informó que hasta la fecha se han contabilizado daños en 33 mil hectáreas de 61 municipios en 11 estados, en los cuales se han dañado principalmente los cultivos de maíz, además de plantaciones de cítricos, sorgo, soya, café y plátano, entre otros.

Detalló que en el estado de México se tiene registro de 2 mil 500 hectáreas afectadas; en Jalisco, mil; San Luis Potosí, 5 mil 900; Tamaulipas, 7 mil 500; Veracruz, 5 mil 700; Guanajuato 4 mil 500; Puebla mil 800; Michoacán, 900, y en Morelos 300 hectáreas.

Agregó que la cobertura del programa de atención a contingencias climatológicas para este año da prioridad a las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para el seguro se canalizaron 300 millones de pesos, con los que se protegieron tres millones de hectáreas y un millón de animales, y otros 300 millones de pesos se destinaron para apoyos directos de la producción en 400 mil hectáreas y 100 mil ranchos de producción pecuaria.

Este año la cobertura del programa se extendió a los productores de temporal que tengan hasta 20 hectáreas y a los productores pecuarios que posean hasta 30 cabezas de ganado, así como los productores que tengan hasta 10 hectáreas de superficie de riego; además se estableció la posibilidad de que un municipio reciba, en caso de requerirlo, el seguro agrícola por catastrofe y apoyos directos, los cuales serán aplicados por tipo de cultivo.

Recordó que el año pasado se dañaron tres millones de hectáreas y que pocos agricultores cuentan con un seguro contra catástrofes naturales; por ejemplo indicó que el huracán Dean dañó cultivos en seis estados, pero sólo algunos productores de Hidalgo y Veracruz tenían un esquema de seguro. En Hidalgo estaban aseguradas 228 mil 163 hectáreas de maíz, cebada, frijol, cítricos y café, entre otros cultivos, y en Veracruz, 130 mil 497 hectáreas de maíz, cítricos, arroz y plátano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.