Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Mundo Ataque palestino en Jerusalén deja 14 heridos

Ataque palestino en Jerusalén deja 14 heridos

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Personal de rescate israelí retira la excavadora que utilizó un palestino en un atentado que provocó 16 heridos. El atacante, de 22 años, fue abatido a tiros por un guardia fronterizo en Jerusalén Personal de rescate israelí retira la excavadora que utilizó un palestino en un atentado que provocó 16 heridos. El atacante, de 22 años, fue abatido a tiros por un guardia fronterizo en Jerusalén Foto: Reuters

Jerusalén, 22 de julio. Un palestino hirió hoy a 16 personas en un nuevo ataque con una excavadora en Jerusalén, el segundo ocurrido en tres semanas. El hombre fue abatido por un guardia fronterizo.

El conductor del vehículo de obra, Ghassan Abu Tir, de 22 años, quien nació en un pueblo situado en la parte oriental de la ciudad santa, Oum Touba, próxima a Belén, trató en un primer lugar de volcar un autobús, antes de dañar varios coches.

El atentado ocurrió mientras el presidente israelí, Shimon Peres, recibía al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en su residencia oficial, a menos de un kilómetro de distancia y a una decena de metros del hotel King David, donde está previsto que se aloje desde este martes el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará durante 24 horas Israel y Cisjordania ocupada.

Tir “atacó primero a un autobús que logró apartarse. A continuación cambió la trayectoria de la excavadora y chocó contra cinco autos”, informó Aharon Franco, jefe de la policía de Jerusalén.

Un civil israelí desenfundó entonces su arma y disparó hacia el hombre, antes que un guardia fronterizo lo abatiera a tiros.

El palestino tuvo tiempo de lesionar a 16 personas, una de ellas de gravedad.

Abbas condenó “con la mayor firmeza los ataques terroristas” y deseó “una pronta recuperación de los heridos”, tras un encuentro en Jerusalén con Peres.

“Es una repetición de lo que sucedió el 2 de julio”, declaró Franco.

Ese día, Hussan Taysir Dwayat, de 30 años, un palestino de Jerusalén este, mató a tres israelíes e hirió a 45 personas a bordo de una excavadora idéntica en pleno centro de Jerusalén, antes de ser abatido.

Respaldo de Obama a Israel

Obama condenó desde Ammán el ataque y destacó que respalda a Israel en su lucha “contra el terrorismo”. Además, indicó que se involucrará en el proceso de paz de Medio Oriente, en donde los esfuerzos han fracasado por décadas, al advertir que no hay soluciones rápidas.

El senador por Illinois, prometió que trabajará para obtener avances en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes que “comenzarán desde el primer minuto en que jure como presidente”.

Obama llegó la noche del martes a Israel procedente de Jordania, y durante su visita se entrevistará con los líderes israelíes y palestinos.

En este contexto, Abbas abogó hoy ante Peres para que Israel deje en libertad a presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años por Hamas.

Según fuentes oficiales, fue la primera vez que un presidente de la ANP visita la residencia del presidente israelí en Jerusalén. El diario Yediot Ahronot, calificó la reunión de “histórica” y la consideró un signo de las relaciones cada vez más cordiales entre la cúpula política israelí y la ANP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.