Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Las ganancias, encima del derecho a la vida: Cahn

Las ganancias, encima del derecho a la vida: Cahn

Ángeles Cruz Martínez

La alternativa para bajar los precios de los medicamentos que controlan el VIH/sida está en mecanismos de cooperación entre los gobiernos y la industria farmacéutica, afirmó Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida y de la conferencia internacional que sobre este tema se realizará en México a partir del próximo 3 de agosto. Sin embargo, puntualizó, “de ninguna manera los derechos de patente deben estar por encima del derecho a la vida que tienen las personas”.

El tema tampoco debe ser convertido en un campo de batalla, dijo, y recordó que los principales mercados para la venta de antirretrovirales se encuentran en Estados Unidos, Europa occidental y Canadá. Comparado con estas naciones, la proporción en ventas que representan los países en desarrollo es muy pequeña, y en cambio la vida de las personas está amenazada si carecen de acceso a las medicinas a precios razonables.

En entrevista, el especialista de origen argentino comentó que el tema de los precios de los antirretrovirales será motivo de discusión en una sesión especial de la Conferencia Internacional de Sida. Se tiene que entender, agregó, que el desarrollo de nuevos medicamentos genera un costo de investigación y que los laboratorios no son empresas de beneficencia, lo cual tampoco se contrapone con el derecho de los pacientes a tener una buena calidad de vida.

Señaló que ya existen mecanismos que han probado su eficacia para abatir los costos, como las cesión de licencias, por las cuales, sin violar patentes, el laboratorio cede voluntariamente sus derechos para que un laboratorio nacional fabrique su producto y a cambio obtiene un pequeño margen de ganancia.

En otros casos ha habido licencias compulsivas o la decisión de fabricar versiones genéricas de los medicamentos, como lo hace Brasil, recordó el especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.