Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Afiliarán 800 mil bebés más al Seguro Médico para una Nueva Generación

■ Atletas destacados participan en campaña para promover la salud

Afiliarán 800 mil bebés más al Seguro Médico para una Nueva Generación

Notimex

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh, informó que en 2008 se prevé afiliar al Seguro Médico para una Nueva Generación a 800 mil recién nacidos, con lo cual se logrará la cobertura de un millón 600 mil niños.

En entrevista, el funcionario federal indicó que la meta de afiliación para el Seguro Popular es llegar a un total de 9.1 millones de familias, lo que abarcaría a 27 millones de mexicanos.

Respecto al Seguro Médico para una Nueva Generación precisó que la afiliación va “muy bien”, ya que en 2007 se superó la meta de 700 mil recién nacidos, al lograr una cobertura de 800 mil, y en este año se llegará a una meta similar, para lograr un total de un millón 600 mil afiliados.

Destacó que lo más importante de ese mecanismo es “que tiene el aspecto preventivo, pues todo niño nacido en México tiene derecho a la vacuna contra el neumococo, y vamos a ser el primer país en América Latina, en Asia y en Africa, que contemos con esa cobertura”.

“Gracias al Seguro Médico para una Nueva Generación vamos a evitar que en México se registren entre 3 mil y 7 mil muertes de recién nacidos”, precisó.

Karam Toumeh resaltó que actualmente este seguro cubre cien por ciento de los gastos generados por el cáncer en menores de 18 años, ya que hasta el año pasado sólo se cubría 85 por ciento.

Al referirse al Seguro Popular, indicó que se espera afiliar en 2009 a 1.8 millones de personas, cifra similar a la que se prevé para este año, y con esos resultados en 2010 y 2011 se estará en posibilidades de llegar a la cobertura universal en salud.

Es decir, detalló, “que no exista mexicano que no tenga acceso a la salud, ya sea por medio del IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular”.

El comisionado presidió con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, la ceremonia de arranque de la campaña “Seguro Popular + deporte = Vivir Mejor”, en la cual participan destacados atletas nacionales.

En la campaña participan Patricia Guerra, quien cruzó a nado el Canal de la Mancha; Ernesto Canto, medallista olímpico en caminata; Víctor Estrada, medallista olímpico en tae kwon do; el futbolista Giovanni dos Santos, y Jesús Ramírez, director técnico de la selección Sub 17, campeona del mundo.

En una primera etapa, los deportistas viajarán por siete estados del país, a fin de promover la prevención en salud, y la afiliación al Seguro Popular.

Karam Toumeh precisó que entre las entidades que visitarán los deportistas están el estado de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán.

Aclaró que la campaña no tiene fin lucrativo, y los deportistas se sumaron a este esfuerzo para enviar el mensaje de que se debe cuidar la salud mediante el mejoramiento de hábitos como comer bien y hacer ejercicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.