Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Criminales, los precios en México de medicamentos contra el VIH

■ Mexsida pide declarar el mal como una emergencia nacional para frenar su propagación

Criminales, los precios en México de medicamentos contra el VIH

■ Los antirretrovirales cuestan aquí cuatro veces más que en otros países, insisten organizaciones

■ En 25 años, el gobierno no ha realizado campañas efectivas contra la transmisión del virus

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen De acuerdo con cifras oficiales, en México 180 mil personas son portadoras del VIH; la mayoría desconoce su contagio De acuerdo con cifras oficiales, en México 180 mil personas son portadoras del VIH; la mayoría desconoce su contagio Foto: La Jornada

El VIH/sida debe ser declarado una emergencia nacional para lograr la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales, así como para impulsar una estrategia de prevención como la mejor alternativa para detener la epidemia, aseguró Arturo Díaz, coordinador del Comité Técnico de Vigilancia Ciudadana (Mexsida).

Señaló que es criminal lo que hacen los laboratorios farmacéuticos en México, con precios hasta cuatro veces más altos que en otros países que tienen el mismo nivel de ingreso, y recordó que desde hace ya varios años las organizaciones civiles han denunciado esta situación. Por ello festejó que finalmente la Secretaría de Salud (Ssa) haya decidido poner una queja.

No obstante, dijo, el problema de la epidemia no se limita sólo a los precios, sino a la carencia de una ley general de sida, que obligue al gobierno federal en su conjunto a aplicar medidas que contribuyan a detener la propagación de la enfermedad.

Esto implica la participación de otras secretarías, además de la Ssa, para instaurar, entre otros, programas de enseñanza sexual integral desde la Secretaría de Educación Pública, y de compensación social en la Secretaría de Desarrollo Social porque resulta que los enfermos tienen acceso universal y gratuito a las medicinas, pero no tienen para comer porque tampoco tienen empleo.

El activista recordó que las cifras oficiales calculan en 180 mil el número de personas que son portadoras del VIH, la mayoría asintomáticas, por lo que desconocen su contagio. Sin embargo, dentro de algunos años desarrollarán la enfermedad y requerirán tomar las terapias antirretrovirales.

Sin duda que eso impactará las finanzas públicas, pero igual lo hará la falta de prevención. De hecho, resaltó Díaz, si hoy el país invierte 4 mil 500 millones de pesos en la compra de antirretrovirales para alrededor de 42 mil enfermos, es porque en 25 años no ha habido campañas efectivas para evitar la transmisión del virus.

Con respecto a los precios de los antirretrovirales, Arturo Díaz, también vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) planteó que su reducción se tiene que dar por la vía de la negociación con la industria, tomando como base la experiencia de otros países y con el apoyo de expertos que han trabajado en el tema. En cualquier caso, subrayó, se debe garantizar la calidad de las medicinas.

En el ámbito interno, dijo, se requiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ponga orden” en sus compras y termine con las disparidades de precios entre delegaciones, así como con las compras emergentes que implican un gasto mayor, pero que sólo deberían darse en situaciones extraordinarias. Lo que se ha visto, indicó, es que en algunas clínicas y hospitales esta es una práctica recurrente.

Sobre el mismo tema, Patricia Campos, representante en México de la Fundación para el Cuidado de la Salud, organización civil de Estados Unidos, comentó sobre la campaña que junto con más de 70 personas y agrupaciones de la sociedad civil comenzaron hace unas semanas en México para denunciar los altos precios de los antirretrovirales.

Dijo que los laboratorios farmacéuticos “le han enterrado uñas y dientes” al país, bajo el “desgastado argumento” de la protección de patentes.

Señaló que los márgenes de ganancia de la industria son muy elevados y lo comprueba el simple hecho de que en otros países venden los mismos productos con precios hasta cuatro veces más bajos que en México.

La especialista, ex directora del programa de VIH/sida en Jalisco, comentó que como parte de su estrategia le han solicitado al laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD) que informe sobre las razones por las que no ha solicitado el registro en México de un medicamento (Atripla) con el que, además de disminuir el precio en 75 por ciento, se lograría una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento.

Patricia Campos mencionó que MSD informó en febrero de 2007 que presentaría la solicitud de registro del producto en los países en vías de desarrollo. Actualmente ya lo vende en algunas naciones, pero no en México, reprochó.

El medicamento contiene tres sustancias (tenofovir, emtricitabina y efavirenz), las cuales conforman una de las terapias de mayor uso entre las personas que viven con VIH/sida. Al comprarlas por separado, el gasto es de 4 mil 300 dólares al año por paciente, mientras que en una sola pastilla, el monto baja a mil dólares anuales por enfermo.

Abasto garantizado

Para el control del VIH/sida están disponibles en México una veintena de medicamentos antirretrovirales, los cuales son fabricados por los siguientes laboratorios farmacéuticos:

–Merck Sharp and Dohme (MSD)

–Bristol-Myers Squibb

–Roche

–Stendhal

–Abbott

–Glaxo SmithKline (GSK)

–Boehringer-Promeco

–Janseng-Cilag

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.