Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian imposición en sección 9 del SUTERM

■ Martínez Cisneros hereda estados del norte

Denuncian imposición en sección 9 del SUTERM

Carolina Gómez Mena

En el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) “prevalecen las prácticas antidemocráticas”, pues en la sección 9, tras la muerte de Arturo Martínez Sáenz –cuyo cacicazgo duró más de 50 años–, de inmediato su hijo Sergio Martínez Cisneros se instaló como dirigente, acción que fue avalada con votos a mano alzada, conculcándose así el derecho al voto secreto e impidiendo cualquier tipo de disidencia mediante acciones “intimidatorias”.

En entrevista, Ignacio Roche Pérez, trabajador de esa sección, señaló que la dirigencia nacional del SUTERM, encabezada por Víctor Fuentes del Villar, ya aprobó esa “imposición”, la cual condena a los agremiados a continuar con la “dictadura de los Martínez”.

Roche Pérez agregó que resta esperar a las elecciones de noviembre, cuando concluía el periodo del fallecido Martínez Sáenz.

Un grupo de inconformes acudió al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Ceral), el cual exhortó al gremio a respetar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opositores de Martínez Cisneros y demandó que se acabe el “nepotismo, corrupción, represión y antidemocracia” en la sección 9, que abarca Sonora y las dos Baja Californias.

Roche Pérez narró que en cuanto los opositores supieron de las intenciones de Martínez Cisneros de quedarse en el cargo gremial, apelaron al secretario general del SUTERM, quien manifestó que el dirigente simplemente “montó una elección a mano alzada con intimidación de opositores y validó el autonombramiento”.

Sostuvo que en la sesión donde se realizó la votación “se impidió que participaran trabajadores activos de la CFE y se tomaron fotografías y video de quienes se pronunciaron contra tal imposición” y añadió que reclamaron al secretario nacional, exigiéndole el cumplimiento de los estatutos 74 y 95 del SUTERM, para asegurar una elección democrática; sin embargo Fuentes del Villar, “quien ha prometido un cambio de rumbo en el SUTERM”, se limitó a enviarles al secretario de Organización del comité ejecutivo nacional, Vinicio Limón Rivera.

“Cuando se inició la sesión –continuó– Martínez Cisneros ya estaba en el presidium, siendo que no tenía todavía ningún cargo autorizado en la sección. El secretario de Organización pidió que se nombrara a los candidatos, y una trabajadora se atrevió a oponer a Tomás Cárdenas Barbas, de larga trayectoria en la CFE y en la sección, y a pedir que el voto fuera secreto.

“Ante esto, Limón Rivera pidió que levantaran la mano quienes pedían el sufragio secreto; lo hicieron 70 trabajadores, quienes fueron fotografiados y videograbados. Tras ello, sólo unos cuantos se mantuvieron en la decisión y se proclamó nuevo secretario general de la sección 9 a Sergio Martínez Cisneros”, finalizó Roche Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.