Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Cultura En Oaxaca, Instrumenta Verano 2008 se convertirá en una fiesta barroca veneciana

■ El flautista Horacio Franco y el ensamble Fine Arts Brass inauguran hoy el festival

En Oaxaca, Instrumenta Verano 2008 se convertirá en una fiesta barroca veneciana

■ El compositor Antonio Vivaldi será el tema principal de conciertos y conferencias

Ana Mónica Rodríguez

Evocaciones musicales de la esplendorosa Venecia de los siglos XVII y XVIII y una Calenda que recorrerá este lunes las céntricas calles de Oaxaca hasta llegar al teatro Macedonio Alcalá, marcarán el inicio de la quinta versión de Instrumenta Verano 2008, que será inaugurada en este mismo recinto con el concierto del ensamble británico Fine Arts Brass y del flautista Horacio Franco.

El concierto de apertura, titulado La Venecia de Vivaldi, también incluye en su programación a los músicos Manfred Kraemer, Nina Diehl y Eunice Padilla, quienes evocarán con sus ejecuciones la época dorada de esta ciudad italiana.

El festín musical iniciará con el Concierto para dos trompetas, de Antonio Vivaldi, y del mismo compositor se escucharán Sonata en Do menor RV53 para flauta y bajo continuo, Sonata en Mi menor Op.2 no. 9 para flauta y bajo continuo y Concierto en Re mayor para violín, flauta y violoncello.

Los asistentes al recinto oaxaqueño también se deleitarán con la música de Johann Rosenmüller y Tomaso Albinoni con Sonata no. 3 para violín y viola de brazo y Concierto en Re mayor para violín, flauta y violoncello, de manera respectiva.

Antes, en el Centro Cultural Santo Domingo, el historiador Patrick Barbier abrirá el apartado académico de Instrumenta con la conferencia La Venecia de Vivaldi, en donde abordará la vida y obra del compositor italiano, quien vivió el contexto de la época barroca en Venecia, en donde proliferaron novedosas ideas musicales y se dio el auge de la literatura y la arquitectura, entre otras manifestaciones artísticas.

Después de la ponencia se iniciará la Calenda, que llevará al público con la comedia del arte hasta el teatro Macedonio Alcalá, en donde se realizará a las 20 horas, el concierto inaugural.

Instrumenta Verano 2008 tendrá hasta el 9 de agosto la participación de destacados grupos, como el Stockholm Chamber Brass Ensemble, de Suecia; el Cuarteto Szymanowski, integrado por músicos de Polonia y Ucrania, así como el Cuarteto Latinoamericano de México, entre otros.

En la fiesta musical también se rendirá homenaje al compositor francés Olivier Messiaen, en el centenario de su natalicio, y se recordará a los mexicanos José Pablo Moncayo, a 50 años de su muerte, y Carlos Chávez, fallecido hace 30 años. También se rendirá tributo al estadunidense Elliot Carter, a 100 años de su nacimiento, y al alemán Karlheinz Stockhausen, quien nació hace 80 años y falleció el año pasado.

Entre la programación académica figuran las conferencias del violinista ruso-estadunidense Dmitri Berlinsky; el especialista canadiense en Mozart, Cliff Eisen; el violinista uruguayo Jorge Risi; el argentino Manfred Kraemer, así como el israelí Ori Kam, entre otros músicos que participarán en el encuentro, que tendrá más de 30 conciertos y diversas actividades, entre clases, conferencias magistrales, talleres y tutorías, con sedes en diversos recintos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el templo de Santo Domingo, la plazuela del Carmen Alto, el andador turístico Macedonio Alcalá y el mercado 20 de Noviembre de la capital oaxaqueña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.