Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Mundo Fuerzas ocupantes abaten a unos 70 talibanes en Afganistán

■ Combate el ejército a rebeldes en Pakistán

Fuerzas ocupantes abaten a unos 70 talibanes en Afganistán

Afp y Dpa

Kabul, 27 de julio. Entre 50 y 70 milicianos talibanes murieron luego de un ataque aéreo de las fuerzas ocupantes en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, al tiempo que nuevos combates entre tropas paquistaníes y rebeldes de la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, arrojaron un saldo de 18 víctimas mortales.

El bombardeo contra los talibanes ocurrió el domingo por la mañana, luego de que unos 150 guerrilleros atacaran un puesto de las tropas de ocupación, coordinadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el distrito de Spera, cerca de la frontera con Pakistán.

Cuando los rebeldes se estaban retirando, tras haber dejado al menos dos policías afganos muertos, la aviación de las fuerzas invasoras llegó en apoyo del puesto militar, y causó más de 50 bajas entre los insurgentes, según autoridades locales.

En este contexto, el comandante en jefe de los efectivos de la OTAN, John Craddock, se dijo “frustrado” por la falta de apoyo militar de los países que integran la alianza. Según él, se había pactado la llegada de 73 unidades de refuerzo que ayudarían a entrenar a la policía y el ejército afganos, pero hasta ahora sólo han arribado 19.

En el país vecino de Afganistán, en la provincia paquistaní de Baluchistán, una serie de combates entre fuerzas locales de seguridad y grupos rebeldes dejó al menos 18 muertos, 12 de los cuales eran guerrilleros, según fuentes oficiales.

En la región desde hace varias décadas pelean grupos nacionalistas insurgentes que buscan una mayor participación en las ganancias por el petróleo y el gas, y su estrategia de combate ha sido tradicionalmente el boicot de gasoductos, refinerías y puestos militares.

En el contexto de las tensiones políticas en la zona se anunció que el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, visitará esta semana al presidente estadunidense George W. Bush para discutir la “estrategia antiterrorista” de su país, que en tiempos recientes no ha dejado satisfecho a Washington, por considerar que no hace lo suficiente para frenar el paso de militantes islámicos hacia Afganistán.

Gilani se entrevistará también con el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, quien recientemente advirtió que en caso de ganar la presidencia utilizaría la fuerza militar de forma unilateral si Pakistán no aplica medidas contundentes para combatir a la red de Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.