Usted está aquí: Inicio Política “PAN y PRI, no se confíen; no quieran hacer a un lado la opinión de la gente”: AMLO

■ “Se respetará el resultado de la consulta, pero si la gente dice no, nos vamos a movilizar”

“PAN y PRI, no se confíen; no quieran hacer a un lado la opinión de la gente”: AMLO

■ Acosta, Martínez y Paredes pueden reunirse, pero la decisión dependerá del voto ciudadano, afirma

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática, también emitió su opinión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática, también emitió su opinión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado de la consulta de este domingo y anticipó que, de ser necesario, “estamos preparados, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.

En ese sentido, dijo que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional pueden realizar cualquier reunión para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “la decisión a final de cuentas dependerá” del resultado del ejercicio ciudadano de ayer.

Primero, en entrevista después de emitir su voto, recomendó a las cúpulas de PAN y PRI que “no se confíen, no quieran hacer a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar”, y añadió que si se quiere imponer una reforma, continuarán las acciones de resistencia civil. Más tarde, al participar en la sesión del séptimo consejo político nacional del Partido del Trabajo (PT), resaltó: “que no se hagan ilusiones las cúpulas del PRI, PAN, ni el pelele de (Felipe) Calderón. Que vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no, no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.

En ese encuentro llamó además a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) a cerrar filas en momentos en “que un grupo, una minoría rapaz quiere apropiarse del petróleo”. Es necesario, expuso, “unificarse para impedir que se entregue el petróleo a particulares, a extranjeros”.

La verdadera democracia, indicó, es la que permite que los ciudadanos expresen su punto de vista, y en el caso de la consulta de este domingo, aseguró, se tomó la decisión de acatar el resultado; “si el pueblo dice no a la privatización, ése es el mandato que vamos a acatar y que vamos a hacer valer. Y que se oiga bien y se oiga lejos, no vamos a aceptar ninguna simulación, ningún engaño”.

Insistió en que la propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Senadores es “una calca” de las iniciativas del presidente Felipe Calderón. “No le cambiaron ni una coma”, expuso, y consideró que un partido como el Revolucionario Institucional “actúa de manera inmoral y, para no generalizar, para no incluir a todos los priístas, hay que decir que es una vergüenza que las cúpulas (del tricolor) actúen con tanto descaro y cinismo”.

Por ejemplo, refirió, el proyecto priísta deja intacto el planteamiento de Calderón de integrar con 15 miembros el nuevo consejo de administración de Pemex: 10 a propuesta del Ejecutivo y cinco por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps. Todos, aseguró, tendrán facultades amplísimas para entregar contratos sin licitación.

Otro artículo copiado, aseguró, se refiere a la obligatoriedad de que el Estado mexicano se ciña a tribunales internacionales en caso de controversias con los contratistas, lo cual “viola flagrantemente nuestra soberanía”. Advirtió: “nada de eso se va a permitir”.

Durante la reunión, López Obrador hizo un especial reconocimiento al Partido del Trabajo y a sus dirigentes porque, expuso, de los partidos que integran el FAP –además, PRD y Convergencia–, éste es el “que más ha respaldado al movimiento por la democracia. Me quito el sombrero ante muchos dirigentes sociales del PT”.

Por la mañana, López Obrador acudió a la casilla 31035-B, instalada en el Parque Margai, en Copilco. Poco antes del mediodía, sólo 29 personas habían opinado antes que él. El “presidente legítimo” votó por el no en las dos boletas que le entregaron. Luego de mostrar las papeletas, señaló: “ahora les voy a razonar mi voto. Por qué no y no”.

No conviene al pueblo de México, agregó, que se privatice la nación después de 25 años en que los gobiernos de la República han vendido las principales empresas bajo control del Estado.

“En caso de que se privatizara el petróleo, que no pudiésemos evitarlo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia: la destrucción de nuestro país. Por eso no queremos que se privatice el petróleo”, declaró.

Cuestionado respecto de las reuniones que ha sostenido el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con los dirigentes del PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente, para llegar a un acuerdo que permita redactar el proyecto de dictamen de las iniciativas, aseguró que el movimiento en defensa de los energéticos va más allá de los partidos, “porque el petróleo atañe a todos”.

Pueden, dijo, hacer cualquier reunión, pero la decisión dependerá del resultado de la consulta. Expuso que aun cuando priístas y panistas aseguran que no habrá un albazo legislativo, el movimiento en defensa del petróleo actuará con cautela.

“Ya sabemos cómo actúan, no es la primera vez: en el Fobaproa se pusieron de acuerdo; cuando aprobaron el aumento de impuestos; al reformar la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servico Sociales de los Trabajadores del Esatdo), y posiblemente estén pensando lo mismo”, expresó.

Después, en entrevista, la escritora Elena Poniatowska, quien participó como observadora ciudadana, consideró que no se puede permitir que continúe el saqueo a Pemex. “Cómo vamos a dejar que eso siga. Ya se lo comieron a pedacitos, y no queremos eso”, afirmó. También defendió la realización de la consulta porque, expuso, es de especial relevancia que se le pregunte su opinión a la ciudadanía y se le tome en cuenta.

La actriz Isela Vega definió que la propuesta de Calderón pretende ir a contracorriente de las tendencias de otros países, que buscan proteger sus reservas de hidrocarburos. “En México es de vital importancia, quizá más de la que tuvo en la nacionalización con Lázaro Cárdenas. País que tiene petróleo va para adelante, va a prosperar. Lo que necesitamos, porque hay una enorme corrupción, es, y no quiero soñar tanto, pararles el tren que llevan de corrupción. Ahora se quieren montar en el negocio.

“El pobre ilegítimo, el pobre espurio y el orejón, este muchachito que tienen en Gobernación, quieren montarse en el negocio, claro”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.