Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política Quince detenidos han perdido la vida “ahorcados” en instalaciones de la PGR

■ Cadena de muertes sospechosas en las oficinas centrales de la dependencia federal

Quince detenidos han perdido la vida “ahorcados” en instalaciones de la PGR

■ “Homicidios” y “suicidios”, las causas oficiales del fallecimiento de presuntos criminales

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Imagen de archivo. Operativo de la Policía Judicial Federal contra narcotraficantes en la delegación Iztapalapa Imagen de archivo. Operativo de la Policía Judicial Federal contra narcotraficantes en la delegación Iztapalapa Foto: Foto La Jornada

Al menos 15 detenidos han muerto en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1990 a abril de 2008, y, según los registros oficiales, la mayoría de ellos por “ahorcamiento”.

La mayor parte de las muertes (12) han ocurrido en los pasados ocho años, de acuerdo con la información recopilada por la dependencia federal.

En respuesta inicial a la solicitud de información pública folio 000170066308, la PGR, por medio de la unidad de enlace contestó que de 1990 al 25 de abril de este año se reportaron 14 casos, pero sin considerar el homicidio de Guillermo Vélez Mendoza, un presunto secuestrador que murió a manos agentes federales en 2002 en la ciudad de México.

La delegación en que más hechos de esta naturaleza han ocurrido, específicamente de 2002 a 2005, fue Nuevo León, con cuatro casos, dos por “suicidio” y dos más por “homicidio”.

Al respecto, la información oficial menciona que el 17 de julio de 2002, en la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la subsede de San Nicolás de los Garza, se cometió un “homicidio”.

El 9 de enero de 2003, en las “instalaciones de las celdas de la AFI en la subsede de Guadalupe”, se registró un “suicidio”, y el 14 de mayo de 2005, “en las instalaciones de las celdas de la AFI en la subsede de San Nicolás de los Garza”, se reportó otro.

Además, la delegación de la PGR en Nuevo León reportó un “asunto de 2005”, por el delito de “homicidio”, sin precisar si existe una averiguación previa en curso o ya concluida.

En tanto, la delegación de la PGR en Guanajuato informó que un detenido el 27 de abril de 2007 por delitos contra la salud, murió, según el “dictamen de necropsia, por infarto agudo al miocardio” en la “agencia mixta de San Francisco del Rincón”.

La delegación estatal de Baja California reportó que el 6 de septiembre de 2006 un detenido por los delitos de “contrabando y robo de vehículo en el extranjero” murió “por anoxemia por ahorcamiento”, en “la celda número dos de los separos de la PGR, ubicada en esta ciudad de Tijuana”.

Por lo que hace a la delegación de la procuraduría en Puebla, existe “una averiguación previa en la subsede de Tehuacán”, ya que en 1998 un detenido “murió en la celda de esa subsede por ahorcamiento”.

La delegación de Zacatecas, reportó “dos asuntos relacionados con detenidos que fallecieron en esa jurisdicción”, sin precisar las causas de la muerte ni tampoco si existe una averiguación previa en curso.

En tanto, en Jalisco, la delegación de la PGR informó del fallecimiento de un detenido por delitos contra la salud el 7 de julio de 2004 en la “subsede Tepatitlán de Morelos”, por asfixia por ahorcamiento”.

La delegación de la PGR en Durango dio a conocer que el 6 de octubre de 1990, en “los separos de la policía federal”, murió por “tortura un detenido por delitos contra la salud y el 10 de agosto de 1996, también en “los separos de la Policía Judicial Federal”, falleció debido a “asfixia por ahorcamiento” otro detenido por delitos contra la salud.

Por lo que hace a la delegación de la PGR en Sonora, “se tiene registro de un delito de homicidio calificado y tortura, ocurrido en 2005, siendo víctima una persona que se encontraba en calidad de detenida en los separos de la Agencia Federal de Investigación”.

En tanto, los registros oficiales señalan que el pasado 18 de marzo, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hubo un “suicido”.

Este caso se refiere al presunto secuestrador Asael Alejandre Roldán, quien según los peritajes oficiales se suicidó con su chamarra luego de haber permanecido en calidad de detenido en los separos de la SIEDO, sujeto a investigación.

Sin embargo, hay un caso que no reporta oficialmente la PGR en la respuesta a la solicitud de información: se trata de la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, asunto por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12/200, en mayo de 2002, al considerar que “servidores públicos de esa dependencia cometieron graves violaciones contra los derechos humanos del señor Guillermo Vélez Mendoza mediante acciones consistentes en: detención arbitraria, trato cruel y degradante y homicidio, irregular integración de la averiguación previa, ejercicio indebido de la función pública, y contradicciones y falsedades tendientes a encubrir lo ocurrido.

“Con tales conductas se violaron los siguientes derechos humanos del hoy fallecido: derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad personal, a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la protección de la honra y la reputación personal.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.