Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Mundo Recomiendan asesores del ejército de EU cambiar de estrategia contra Al Qaeda

■ Instan a abandonar el título de “guerra contra el terrorismo”

Recomiendan asesores del ejército de EU cambiar de estrategia contra Al Qaeda

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Miles de kurdos se manifestaron ayer en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, en repudio al proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las diferentes comunidades que conforman la disputada región petrolífera de Kirkuk Miles de kurdos se manifestaron ayer en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, en repudio al proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las diferentes comunidades que conforman la disputada región petrolífera de Kirkuk Foto: Reuters

Washington, 29 de julio. Estados Unidos debería cambiar de estrategia contra Al Qaeda al pasar de una fuerte dependencia militar a un uso más eficiente del trabajo de la policía y los servicios de inteligencia, concluyó un estudio publicado este martes.

El estudio elaborado por RAND Corporation, el comité asesor que realiza frecuentemente trabajos para el ejército estadunidense, también instó al gobierno de George W. Bush a abandonar el título de “guerra contra el terrorismo”.

“Los terroristas deberían ser considerados y descritos como criminales, no como guerreros sagrados, y nuestro análisis sugiere que el terrorismo no se soluciona en los campos de batalla”, dijo Seth Jones, principal autor del estudio.

La investigación examinó cómo desaparecieron grupos terroristas desde 1968 y reveló que sólo 7 por ciento de éstos fueron militarmente derrotados. La mayoría fue eliminada mediante acuerdos políticos (43 por ciento), o por medio de la policía y el uso de la inteligencia (40 por ciento) para hallar y capturar o matar a los líderes, agregó el estudio.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por las estadunidenses, desplegaron a unos 30 mil hombres en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaeda, en el noreste del país.

“Lanzamos ataques en varios barrios de Baquba”, capital de Diyala, declaró el general Ragib Omeiri. El operativo “tiene como blanco a los miembros de Al Qaeda y los elementos fuera de la ley”, y fue bautizado con el nombre de Feliz presagio.

Miles de kurdos se manifestaron en la norteña ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para protestar contra el controvertido proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las diferentes comunidades de la disputada región petrolífera de Kirkuk.

El ejército de Turquía dijo que sus aviones de combate atacaron blancos separatistas kurdos en una región del norte de Irak y que causaron la muerte de algunos rebeldes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.