Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Mundo Multitudinario apoyo a Karadzic en Belgrado

Multitudinario apoyo a Karadzic en Belgrado

The Independent, Reuters, Afp y Dpa

Belgrado, 29 de julio. Por lo menos 46 personas resultaron heridas hoy en Belgrado, tras la manifestación de miles de radicales nacionalistas que salieron a las calles para mostrar su apoyo al ex líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, cuyo equipo de abogados intenta bloquear su extradicón a La Haya, donde lo espera el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que lo acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, que dejó más de 100 mil muertos.

Fuentes médicas indicaron que 25 policías y 21 manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos entre unos 100 jóvenes y la fuerza pública, al final de la manifestación que congregó a unas 15 mil personas en la plaza de la República, en el centro de la capital, para protestar contra “el régimen traidor y dictatorial” del presidente proeuropeo, Boris Tadic.

La manifestación, a la que asistió el hermano de Radovan Karadzic, Luka, fue organizada por el Partido Radical Serbio (ultranacionalista) y respaldada por el ex primer ministro nacionalista Vojislav Kostunica.

Tadic consideró “increíble que la gente proteste contra el respeto de la ley”, luego de expresar su apoyo al derecho a la manifestación, pero bajo un orden.

Demoran traslado al TPIY

Svetozar Vujacic, el abogado de Karadzic, reconoció que el recurso, enviado por correo a último momento antes del fin de semana, fue una táctica destinada a demorar su traslado al TPIY.

Aunque el recurso no había llegado esta noche al tribunal serbio para crímenes de guerra, como confirmó la vocera de esta institución, Ivana Ramic, la extradición del ex líder serbiobosnio fue pospuesta debido a que no se cumplieron los requisitos legales.

Karadzic, un siquiatra de 63 años, fue arrestado el 21 de julio pasado después de estar prófugo más de diez años. Su detención ocurrió cuando se desplazaba en un autobús por Belgrado, a pesar de su cambio de apariencia con la que se movilizaba para trabajar y dar conferencias sobre medicina alternativa y bioenergética bajo el nombre falso de Dragan Dabic.

Precisamente, siete serbiobosnios fueron condenados este martes a penas de entre 38 y 42 años de cárcel por su participación en la matanza de unos 8 mil bosnios musulmanes en Srebrenica en julio de 1995, la mayor matanza perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la guerra de Bosnia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.