Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Autoridades de seis estados reportan 12 asesinatos ligados con el crimen organizado

■ Policías de Durango rehúsan laborar tras el ataque de un grupo armado a comandancia

Autoridades de seis estados reportan 12 asesinatos ligados con el crimen organizado

■ Agentes de la Patrulla Fronteriza incautan en Caléxico más de 300 paquetes con mariguana

De los corresponsales

Ampliar la imagen Militares detuvieron ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California, a dos hombres que transportaban varios kilos de la droga conocida como cristal, básculas, radios de comunicación, dinero y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas Militares detuvieron ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California, a dos hombres que transportaban varios kilos de la droga conocida como cristal, básculas, radios de comunicación, dinero y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas Foto: Notimex

Este martes autoridades de varios estados reportaron 12 asesinatos vinculados con el crimen organizado. Cuatro en Chihuahua, tres en Nayarit y dos en Aguacalientes. También en Sinaloa, Baja California y Guerrero.

El vocero de la Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua, César Ramírez Franco, informó que un hombre, identificado como Juan Chapa, fue baleado con un rifle de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo, mientras abordaba su vehículo, el cual se encontraba estacionado sobre la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez. Indicó que la víctima iba acompañada por dos individuos, los cuales fueron levantados por los sicarios.

Un comando llegó a una casa de la colonia Puerto La Paz y disparó más de 40 veces a Jorge Alberto Monsiváis Barraza.

Por otro lado, en Ciudad Juárez fue localizado el cadáver de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado. De igual forma, se localizó el cuerpo de Armando Santillán Villegas, que presentaba varios impactos de bala.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que tres personas fallecieron durante un enfrentamiento en una fiesta en el ayuntamiento El Nayar. El juez auxiliar del lugar, Hermenegildo Pérez, señaló que Fabián Teófilo Borja y Maurilio Due Gómez se enfrentaron a tiros por razones aún desconocidas, y poco después huyeron. En la balacera murió la niña Beatriz González Carrillo, quien levantaba latas de cerveza.

Por su parte, elementos de la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron contra gatilleros. Los militares efectuaban un recorrido por zonas aledañas al poblado El Llanito, cuando un grupo armado se les aproximó en una camioneta, desde la que abrieron fuego. Poco después escaparon. Los efectivos castrenses encontraron acribillado a José Gildardo Solís Pacheco.

En Aguascalientes, en acciones casi simultáneas, el crimen organizado ejecutó a un narcomenudista y secuestró a un empresario joyero en un restaurante. Ante ello, el procurador general de Justicia del estado, Edgardo Valdivia Gutiérrez, manifestó que varios sujetos a bordo de un automóvil y una motocicleta dispararon contra Víctor René Macías Ramírez cuando circulaba por el fraccionamiento Libertad.

De acuerdo con información de la dependencia, agentes encontraron en una fosa, en el patio de una casa de seguridad, también en el fraccionamiento Libertad, el cuerpo de un hombre.

En Guerrero, el titular de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, dio a conocer que un sujeto fue asesinado y dos resultaron heridos durante un tiroteo en el municipio de Zirándaro. El enfrentamiento ocurrió, dijo, cuando efectivos policiacos se dirigían hacia el poblado El Chivo.

Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, ultimaron a balazos a un hombre que se encontraba frente a su casa. El asesino, a bordo de una camioneta, se dio a la fuga.

En Durango, ante la violencia que se ha suscitado en días recientes, elementos de la PFP y del Ejército Mexicano, acompañados por agentes de la Dirección de Investigaciones de Durango, recorrieron Ciudad Lerdo, ante la negativa de policías preventivos a trabajar.

Ello sucede horas después de que un grupo armado atacó una comandancia y mató a cuatro policías municipales. Por ello los uniformados decidieron no trabajar y exigieron mejor equipo, armas, municiones, aumento salarial y seguro de vida.

Finalmente, la Patrulla Fronteriza en Caléxico, California, decomisó más de 300 paquetes con mariguana que estaban ocultos en un camión de mudanzas abandonado en un estacionamiento. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que el cargamento está valuado en 5.7 millones de dólares.

(Javier Valdez, Rubén Villalpando, Jesús Narváez Robles, Antonio Heras, Sergio Ocampo Arista, Claudio Bañuelos y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.