Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Economía Promulga Bush ley para el rescate del sector inmobiliario

■ Financiará a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

Promulga Bush ley para el rescate del sector inmobiliario

■ Aumentan ejecuciones y se desploma el valor de las propiedades

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush, durante su discurso sobre energía y economía en la compañía eléctrica Lincoln en Euclid, Ohio El presidente George W. Bush, durante su discurso sobre energía y economía en la compañía eléctrica Lincoln en Euclid, Ohio Foto: Ap

Washington, 30 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, convirtió en ley un plan de rescate del sector inmobiliario aprobado por el Congreso. La ley incluye medidas de emergencia para las compañías de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

La promulgación tiene lugar en momentos en que aumentan las ejecuciones hipotecarias y se desploman los valores de las propiedades. Pese a oponerse a una cláusula que ofrece 4 mil millones de dólares en garantías a los estados para que compren y reparen propiedades rematadas, Bush modificó su posición ante el proyecto porque incluía otras reformas clave para el sector.

La nueva ley también establece un fondo por 300 mil millones de dólares bajo la Administración Federal de la Vivienda para ayudar a que los propietarios en problemas consigan hipotecas respaldadas por el gobierno más accesibles y salgan de hipotecas no tradicionales que no pueden pagar.

La nueva ley aumenta la supervisión sobre Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria del país, que asciende a 12 billones de dólares. La ley también expande una línea de crédito temporaria del Tesoro estadunidense y da al gobierno la opción de comprar acciones en las compañías si entran en problemas.

“Esperamos designar nuevas autoridades para mejorar la confianza y la estabilidad en los mercados, y para ofrecer una mejor supervisión sobre Fannie Mae y Freddie Mac”, expresó el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Bush firmó la ley en el Salón Oval, poco después de las 19 horas. Junto con el presidente estaba su equipo económico, incluido el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien ayudó a negociar el paquete con el Congreso controlado por los demócratas.

La legislación también ofrece incentivos fiscales para alentar la compra de casas, establece el primer sistema nacional de licencias para los agentes hipotecarios y funcionarios de crédito y eleva el límite del tamaño de las hipotecas que pueden garantizar las agencias federales.

“El presidente Bush firmó la ley”, indicó Fratto en un comunicado. “Estamos impacientes por instaurar nuevas autoridades para mejorar la confianza y la estabilidad de los mercados y brindar una mejor supervisión para Fannie Mae y Freddie Mac.

La norma, que legisladores de ambos partidos han calificado de vital para levantar al sector inmobiliario, suministra esos 300 mil millones de dólares en garantías federales para ayudar a refinanciar hipotecas y prevé inyecciones de crédito estatal a Fannie Mae y Freddie Mac.

El presidente de Fannie Mae, Daniel Mudd, elogió a Bush por promulgar la ley, que “suministrará un apoyo fundamental para el mercado inmobiliario y ayudará a impedir el embargo (de vivienda) a familias de trabajadores”.

La ley “también instaura una serie de reformas históricas que pondrán el financiamiento hipotecario de Estados Unidos en una situación sólida a largo plazo”, incluido el establecimiento deun nuevo marco regulatorio para Fannie Mae y Freddie Mac.

El martes, cuando el Congreso envió el proyecto ya sancionado para su promulgación, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había calificado de “histórica reforma la legislación. Al ayudar a los estadunidenses a evitar embargos, combatiendo el crédito depredatorio, protegiendo a las comunidades de la plaga de las viviendas abandonadas, y proporcionando generosos incentivos para estimular la compra de viviendas; esta ley ayudará a fortalecer el mercado inmobiliario y crear empleos, dijo Pelosi.

Responsabiliza a demócratas de altos precios de combustibles

Por otra parte, el presidente George W. Bush instó de nuevo a los legisladores a que dejen sin efecto la prohibición de hacer perforaciones en busca de petróleo en las costas del país y responsabilizó del aumento del precio del combustible al Congreso controlado por los demócratas.

Cada dólar adicional que las familias estadunidenses debe pagar por combustible “es un dólar menos para comprar comida, pagar el alquiler o las hipotecas”, señaló el presidente.

Hace dos semanas, Bush había dejado sin efecto la prohibición de realizar exploraciones offshore. Sin embargo todavía persiste una ley en contrario. La mayoría demócrata se niega a aprobar las exploraciones.

“Los estadunidenses se sienten frustrados por el error de los líderes demócratas en el Congreso de no echar mano de soluciones que son de sentido común, como el aprovechamiento de los recursos petrolíferos en nuestra plataforma continental”, indicó Bush luego de un encuentro con miembros del gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.