Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Petistas acusan a Alberto Anaya de usar al partido como bien patrimonial

■ “Se niega a soltar la presidencia”, denuncian Narro y Vela

Petistas acusan a Alberto Anaya de usar al partido como bien patrimonial

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Joaquín Vela, José Narro y Miguel Bessoberto Joaquín Vela, José Narro y Miguel Bessoberto Foto: Yazmín Ortega Cortés

José Narro Céspedes, integrante de la coordinación nacional del Partido del Trabajo (PT), y el diputado federal Joaquín Vela, entre otros petistas, acusaron a su presidente, Alberto Anaya, de apoderarse de ese instituto político y usarlo como un bien patrimonial.

Tras 18 años en la dirigencia nacional del PT, dijeron, Anaya “se niega a soltar la presidencia” y, en aras de su sobrevivencia, busca un acuerdo con el PRI con miras a las elecciones intermedias de 2009.

“Alberto Anaya se ha convertido en el presidente vitalicio del PT; es quien mantiene la coordinación y control en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de ser el tesorero y quien se hace cargo de las relaciones hacia el exterior”, subrayaron.

En rueda de prensa en un hotel capitalino, Narro refirió que en el PT se reproducen las “más atrasadas prácticas caciquiles y antidemocráticas”, aunado al hecho de que su actual dirigente ha dado un giro hacia las fuerzas políticas de derecha y se ha alejado de sus principios.

Por ello, llamaron a sus militantes para “ir al rescate del PT como un partido de izquierda, democrático en su interior, que lucha por el socialismo; un partido donde haya claridad y transparencia en el uso de sus recursos económicos, y que se ponga al servicio de la sociedad, de sus causas y anhelos”.

Narro, Vela, Alfonso Primitivo y otros dijeron representar a cerca de 35 por ciento de los militantes del PT y tener de su lado las bases de Durango, Zacatecas y estado de México, donde tienen mayor presencia.

Tras asegurar que su lucha por recuperar los orígenes partidistas tiene más de cuatro años, advirtieron que, sin ser un ultimátum, abandonarán ese instituto de continuar el mismo estado de cosas.

También convocaron a la creación de un “gran frente político y electoral de las izquierdas que represente a amplios sectores sociales y políticos no sólo para defender los recursos energéticos, sino también para frenar esta tendencia al bipartidismo de derecha que representan PRI y PAN, que buscan entregar al país”.

El objetivo del frente, precisaron, sería “evitar una polarización de las derechas entre el PRI y el PAN, una presencia marginal del PRD y la cuasi desaparición de los partidos emergentes. Tenemos que dar una batalla por el petróleo, pero también evitar que en el segundo trienio de este gobierno nos busquen disminuir en el Congreso y políticamente en la elección de 2009, para luego impulsar un nuevo ciclo de contrarreformas neoliberales que lleven a la venta de la Comisión Federal de Electricidad , a la reforma laboral, en suma, a la venta del país”.

Indicaron que ya han tenido acercamientos con las diferentes corrientes del PRD, además que invitarán a Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y a otras figuras políticas representativas a participar en la constitución de este frente, incluyendo a organizaciones sindicales, campesinas, políticas, sociales, estudiantiles y otras.

El encuentro para la formación del frente político y electoral de las izquierdas, informaron, se efectuará el 27 de agosto próximo en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.